Perú: Ollanta Humala pidió celeridad en anuncio de su sucesor

Con el 99,18% de las actas contabilizadas

Perú: Ollanta Humala pidió celeridad en anuncio de su sucesor

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Humala señaló que un pronto resultado final es necesario para evitar la incertidumbre y las especulaciones/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ PL

El presidente peruano, Ollanta Humala, exhortó el miércoles a las autoridades electorales a anunciar “de la manera más rápida, pero con responsabilidad” el resultado final de la elección de su sucesor, siendo virtualmente seguro Pedro Pablo Kuczynski.

En una visita a la norteña ciudad de Piura, Humala señaló que un pronto resultado final es necesario para evitar la incertidumbre y las especulaciones. “Exhortamos a las autoridades electorales a que, de la manera más rápida, pero con responsabilidad, se anuncien los resultados oficiales”, dijo el mandatario.

Hizo la declaración cuando persisten los alegatos de seguidores de la candidata Keiko Fujimori, de que ella tiene posibilidades de remontar la ajustada ventaja de Kuczynski, pese a que analistas y expertos en estadística lo consideran imposible.

Los candidatos de Kuczynski a las dos vicepresidencias, Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra, expresaron confianza en las autoridades electorales, pero pidieron celeridad para que el resultado final se conozca en forma pronta y transparente.

Araóz señaló que, faltando muy pocos votos por contabilizar, Kuczynski ya puede ser considerado presidente electo, y los analistas políticos barajan inclusive las posibilidades que él tiene de lograr gobernabilidad con un parlamento en el que Fujimori logró mayoría absoluta en la primera vuelta, el 10 de abril.

Al anochecer, la Oficina Nacional de Procesos Electorales emitió un nuevo boletín que confirma que el conteo está prácticamente terminado, con 99,18 por ciento de las actas contabilizadas, y con una ligera ventaja de Kuczynski, de menos de 40 mil votos.

Kuczynski tiene 50,11 por ciento de los votos frente a 49,88 de Fujimori, y las actas pendientes difícilmente podrán alterar significativamente este resultado.

El Partido Peruanos por el Kambio (PPK), de Kuczynski, anunció que organiza ya una comisión técnica que se encargue del proceso de transferencia de la administración pública al nuevo gobierno que asumirá funciones el 28 de julio próximo.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.