Perú declara inconveniente mantener relaciones Corea del Norte

Embajador Kim Hak-Chol tiene 5 días para abandonar el país

Perú declara inconveniente mantener relaciones Corea del Norte

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Ricardo Luna, ministro de Relaciones Exteriores de Perú.
EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, anunció que su país ha decidido reducir el nivel de las relaciones con Corea del Norte.

“Es inconveniente mantener relaciones” con Corea del Norte,afirmó el canciller, resaltando que las relaciones no se han roto por completo.

“Se baja la relación al nivel de encargado de negocios”, informó Luna con respecto a Corea del Norte.

Cabe destacar que esta misma semana Perú decidió declarar al embajador de Corea del Norte en el Perú, Kim Hak-Chol, como persona non grata y darle un plazo de cinco días para que abandone el país.

La decisión de Perú se da tras las “reiteradas violaciones” a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Corea del Norte ha “ignorado los constantes llamados de la Comunidad Internacional a cumplir sus obligaciones internacionales, a respetar el Derecho Internacionales y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear”.

Por su parte, el país asiático rechazó la decisión del gobierno peruano y opinó que la medida “carece de la razón jurídica y moral.

Hak-Chol también opinó que contrario a colaborar con “la paz y seguridad del mundo”, la decisiónecha la gasolina al fuego sobre lo cual expresamos la protesta y lástima”, añadió.

Asimismo, el embajador del país asiático sugirió que Perú tomo esa decisión para congraciarse con el gobierno de Estados Unidos; sin embargo, el canciller de Perú negó que eso fuera cierto.

“No es así [una estrategia de los Estados Unidos]. En todo caso, es una estrategia colectiva del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos”, dijo

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.