Pepe Mujica llama a afianzar la integración latinoamericana

Para elevar calidad de vida de los pueblos

Pepe Mujica llama a afianzar la integración latinoamericana

Versión para impresiónSend by emailPDF version
"No nos vamos a desarrollar si no nos integramos", subrayó el expresidente uruguayo/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ AVN

El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica instó a las naciones latinoamericanas a profundizar su proceso de integración para consolidar el desarrollo del mercado interno y, de este modo, elevar los niveles de la calidad de vida de los pueblos.

"No nos vamos a desarrollar si no nos integramos. Debemos defender como horizonte nuestro mercado interno para elevar los niveles de vida de las masas latinoamericanas y a nivel global", expresó durante una entrevista especial concedida al canal Telesur.

El actual senador por el gobernante partido Frente Amplio consideró que los poderes ejecutivos latinoamericanos son patrióticos, mas no integradores. "Nuestra actitud (como nación) es manifiesta para hacer contra, pero es muy difícil cuando se trata de construir algo en conjunto", señaló.

En este sentido, Mujica explicó que, pese a la formación histórica de los pueblos de América Latina, los gobiernos deben apostarle a la integración para lograr la independencia global y el desarrollo conjunto de la región, camino que han iniciado con instancia como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Hemos estado cientos de años vendiéndole al mundo, y casi sin mirarnos las caras. Cambiar eso no es fácil, se necesita muy dura voluntad política, pues el comercio solo y las empresas solas no se van a integrar jamás", manifestó.

En la entrevista, el político uruguayo subrayó que este problema no es solo político ni va a depender de la actitud de los gobiernos. También se deben reforzar los niveles de consciencia de los pueblos, porque se trata de un proceso integral.

"A veces parece que la región no se da cuenta de que resulta casi imprescindible unirnos si queremos desarrollarnos", sentenció.

Categoria:

Dejanos un comentario