Deportes

Pedro Infante: Constituyente Deportiva comienza el 23 de Agosto

Señaló que en este debate nacional del sistema deportivo, deberán participar en primer lugar los atletas.

 

El Ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, informó este martes que el próximo 23 de agosto está previsto que se inicie la Constituyente Deportiva, que no es más que el debate nacional para revisar en profundidad todo lo concerniente al deporte venezolano.

“El pasado viernes 31 de julio, el presidente de la república, Nicolás Maduro, nos orientó a organizar este proceso en el país, que significa un debate para revisar a profundidad lo que anda mal en la actividad deportiva y cuáles son los mecanismos para corregirlos”, dijo el ministro.

Señaló que en este debate nacional del sistema deportivo, deberán participar en primer lugar los atletas, en segundo los entrenadores, además de dirigentes deportivos de las instancias públicas, las instancias privadas como federaciones deportivas, comité olímpico, asociaciones, clubes.

Así como el poder popular deportivo, comité recreación de deporte de los consejos comunales y comunas, glorias deportivas, trabajadores del sector deporte, jueces y árbitros, profesores de educación física y prensa deportiva, entre otras,

La forma organizativa para llevarlo a cabo será conformando el Consejo Presidencial de Gobierno Popular del Deporte la Actividad Física y la Educación Física. “Bajo esa fórmula articularemos todo el proceso del debate nacional que implica una acción constituyente de todos y todas”, agregó.

Indicó que los temas a debatir serán, en primer lugar una revisión profunda del Sistema Nacional de Deporte y todos sus componentes, “para conocer sus debilidades y superar con sentido autocrítico y asumiendo las responsabilidades que nos toque, identificar los problemas para superarlos”.

El segundo tema será revisar el Plan Nacional de Deporte que necesita ser actualizado y debe ser consensuado. “Haremos un debate nacional en el cual recojamos todas las ideas, las propuestas, las sistematicemos para saber cómo se perfila el Plan Nacional de Deporte, que no será un plan de un año, ya que sería un error quedarnos a discutir nada más Río 2016”, resaltó.

El tercer aspecto será debatir el funcionamiento de todas las estructuras. Ministerio, IND, Instituto Regionales, Asociaciones, Clubes, Federaciones para revisar si están funcionando de manera adecuada y si están teniendo los resultados que deben tener.

“Hay que Reconocer las debilidades que tenemos para poder corregirlas y por eso son esos tres temas centrales que vamos a orientar para que se organice este debate nacional, que tiene carácter constituyente porque se refiere ir a las bases, a la revisión profunda, para corregir todo lo que requiere ser corregido.

Señaló Infante que el proceso arrancará el 23 de agosto, que fue el día que se aprobó hace cuatro años la Ley del Deporte. “Deben estar todos participando, que seamos lo más críticos posibles, pero también lo más pro positivos posibles,

Aseguró el ministro Infante que el presidente está en constituyente deportiva. “Nos pidió revisar todo, escuchar a todos, discutir todos, pero este proceso tiene la condición de que no puede afectar la ruta de preparación olímpica. Debemos dar este debate sin dejar de atender con toda la precisión, y fuerza la ruta de preparación olímpica y todo lo que implica.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button