Pdvsa La Estancia: 10 años inspirando lo posible

Brazo social, cultural y patrimonial

Pdvsa La Estancia: 10 años inspirando lo posible

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: Prensa Pdvsa La Estancia.
Prensa Pdvsa La Estancia

El brazo social, cultural y patrimonial de la industria petrolera, PDVSA La Estancia, arribó a su décimo aniversario con muchos logros alcanzados de la mano del Plan Siembra Petrolera. Son 10 años regalando sonrisas; embelleciendo los espacios públicos, visibilizando y enalteciendo el acervo cultural venezolano.

Durante este período de trabajo ininterrumpido, han sido recuperados a lo largo y ancho de Venezuela, espacios de alto valor arquitectónico, artístico e histórico que aumentaron su esplendor tras ser rehabilitados. Es por ello que recopilamos las 10 obras más importantes que se recobraron para el disfrute del pueblo.

Hagamos un recorrido por esta década de logros, a través de 10 obras que han marcado la consigna del Vivir Bien de las venezolanas y los venezolanos, producto del esfuerzo conjunto de trabajadoras, trabajadores y comunidad empeñados en obtener la mejor cosecha de la Siembra Petrolera:

  • Bulevar de Sabana Grande: 90 mil metros cuadrados, kilómetro y medio de recorrido y 27 transversales, además de 15 mil metros cuadrados ganados para los transeúntes. El nuevo Bulevar de Sabana Grande, inaugurado el 4 de julio de 2011, cuenta con un espectacular recorrido artístico de 20 esculturas y 15 murales, así como con las áreas de juego “La Alquitrana”, espacios saludables, bancos, demarcadores viales, kioscos, plazas cubiertas y WIFI gratuito, entre otros atractivos.

  • Complejo Plaza Venezuela: La plaza más emblemática de la Caracas cosmopolita, recuperó su total esplendor en agosto del año 2009, cuando fue inaugurada la quinta versión de la Fuente de Plaza Venezuela del maestro Santos Michelena. Esta icónica estructura se integra al conjunto arquitectónico de Plaza Venezuela, compuesta por monumentales piezas como el Abra Solar del maestro Alejandro Otero, Pariata 1957 del maestro Omar Carreño y la Fisicromía del maestro Carlos Cruz Diez. Actualmente, es un espacio urbano y de encuentro familiar.

  • Esfera Caracas: La emblemática obra del maestro venezolano, Jesús Soto, fue recuperada en el año 2006 por PDVSA La Estancia tras ser destruida en su totalidad. En el año 2014, se ejecutó el Proyecto 360° que constó de la reubicación y rehabilitación de la estructura para ofrecer una visual de 360 grados a quienes transiten por la autopista Francisco Fajardo.

  • Plaza El Barroso: En julio de 2014 se inauguró el Complejo Monumental Plaza El Barroso, en el municipio Cabimas, a propósito de los 100 años de la explotación del pozo Zumaque. La rehabilitación integral tuvo un área de intervención total de 10.000 mts2. En la fuente de la plaza se instaló una salida de agua con tuberías modificadas, para crear el efecto de presión y fluidez que representa la riqueza petrolera de la región.

  • Bosque Urbano El Porvenir: En La Campiña, Caracas, fue inaugurado en noviembre de 2013 el Bosque Urbano “El Porvenir”, para el disfrute de los caraqueños. Este espacio de 4.100 mts2, cuenta con una fuente de chorros de agua sincronizados con un ambiente de música instrumental venezolana, iluminación, mesas, bancos, bebederos y otras dotaciones que lo convierten en un oasis en medio de la ciudad.

  • Uracoa: Arte y esplendor en 20 millones de mosaicos que componen el mural vítreo más grande del mundo, inaugurado el 29 septiembre de 2012 por PDVSA La Estancia. Ubicado en la avenida Libertador de Caracas, esta obra, creación del maestro Mateo Manaure, debe su nombre a la ciudad natal del Premio Nacional de Artes Plásticas 1947. Abarca 3 kilómetros lineales de longitud, con una extensión total de 12 mil metros cuadrados.

  • El Gazebo del Parque Ezequiel Zamora “El Calvario”: En enero de 2012, PDVSA La Estancia entregó este espacio. Casi 70% de 208 piezas originales que integran El Gazebo fueron restauradas; además, el techo retomó las 16 aguas del proyecto original que data del año 1875, cuando la estructura fue traída de Bélgica, para funcionar como quiosco de flores en el mercado público de San Jacinto, Caracas.

  • Patios Ornamentales Parque Generalísimo Francisco de Miranda: En julio de 2014, PDVSA La Estancia entrega tras su rehabilitación, los Patios Ornamentales del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, conformado por el Patio de los Azulejos, el Patio Rojo y el Patio de las Cortinas de Agua, ubicados al noreste del Parque. En los tres espacios continuos, se mezclan elementos naturales, urbanos y artísticos para brindar una experiencia multisensorial a sus visitantes.

  • Cine Cardón: Es una edificación cultural construida entre 1947 y 1948, ubicada en la comunidad de Cardón, Península de Paraguaná, estado Falcón. Fue rehabilitado por PDVSA La Estancia con el objetivo de reanudar su uso original, como sala de cine al aire libre e incorporar usos culturales y expositivos. Fue entregado totalmente restaurado y renovado, el 19 de junio de 2014 para el disfrute de todas y todos.

  • Templo Santa Ana del Norte: Ubicada en la población homónima en la isla de Margarita, esta iglesia data del siglo XVIII y posee gran importancia histórica ya que el 8 de mayo de 1816, El Libertador Simón Bolívar, proclamó allí el nacimiento de la Tercera República. El 19 de diciembre de 2014, PDVSA La Estancia en conjunción con el gobierno regional, entregó al pueblo neoespartano el Templo Santa Ana del Norte totalmente rehabilitado para resguardar parte del acervo histórico y patrimonial de Venezuela.

De esta manera, PDVSA La Estancia convierte en arte, cultura y alegría los logros de la Siembra Petrolera impulsada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, para la suprema felicidad del pueblo venezolano, de la mano con el Presidente Obrero, Nicolás Maduro.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario