Pdvsa Gas lanzará aplicación para distribución de gas doméstico

Informó César Triana

Pdvsa Gas lanzará aplicación para distribución de gas doméstico

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Pdvsa Gas
Ciudad Caracas

A fin de automatizar el sistema de distribución de gas doméstico entre la población caraqueña, así como en otras ciudades del interior del país, Pdvsa Gas Comunal lanzará en los próximos días una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.

César Triana, presidente de Pdvsa Gas, informó que la idea es optimizar la distribución, evitar el contrabando de extracción de cilindros hacia Colombia, así como la reventa y bachaqueo de bombonas de gas doméstico.

Detalló que cada familia podrá bajar a su dispositivo móvil la aplicación Pdvsa Gas Comunal de Google Play o App Store y a través de ella solicitar el despacho del gas, consultar el historial de sus pedidos y enviar alertas sobre incidentes en cualquier momento y lugar.

“Los pedidos se van a manejar desde un centro de despacho donde se automatizarán los servicios, dependiendo de dónde se haya hecho la mayor cantidad de requerimientos”, agregó.

En el centro de despacho se planifica y se envía el camión a la zona que requiera el servicio.

Triana detalló que cada cilindro tendrá un precinto con sistema de localización (GPS), que permitirá saber su ubicación, cuándo se llenó, entre otros datos.

“Si se llegara a quitar el precinto electrónico a la bombona y la pasan al otro lado de la frontera, entonces, el precinto se va a quedar en la casa de la persona que hizo el contrabando de extracción. En ese caso, se detectaría si el cilindro está retenido desde hace más de un mes, porque no se ha pedido recambio”, señaló el gerente.

Explicó que si esta situación pasa con 50 cilindros en un mismo lugar, entonces quedaría en evidencia desde dónde se está ejecutando el contrabando de extracción de cilindros.

DISTRIBUCIÓN NOCTURNA

Otra medida que viene aplicando Pdvsa Gas para optimizar la distribución de gas a corto plazo es la distribución en las barriadas en horas de la noche.

“Este plan contempla distribuir desde las cuatro plantas de Caracas día y noche. Vamos a activar todos los centros de trabajo para poder distribuir por las noches, cosa que nunca se había hecho. Generalmente, el trabajo en las plantas de llenado es hasta las 4 pm”, reveló el servidor público.

Explicó que llevan dos días de jornada nocturna exitosa. La labor se está realizando mancomunadamente con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción de los sectores y el Poder Popular. La seguridad está a cargo de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Estamos en contacto con todas las comunidades. Por ejemplo, si de la planta sale un camión a las 7 pm, ya la barriada está al tanto y nos espera organizada con su bombona en una cola que se hace en la acera, de tal manera que, cuando nosotros lleguemos, ya la comunidad está lista”, señaló.

Explicó que este plan de distribución que se viene realizando desde hace cinco noches también ataca a las mafias que desvían los camiones hacia otros sectores donde no estaban destinados; donde luego venden los cilindros con sobreprecio.

Refuerzo de la flota

El tercer plan que ya está en marcha para mejorar la distribución es la reposición de la flota de camiones distribuidores. Triana informó que se acaban de incorporar 70 unidades, entre chutos y 350.

De estos vehículos, 50 son para trasladar GLP desde Caranero, Anaco y Jusepín y el resto para la distribución de cilindros.

Explicó que, también en el corto plazo, se van a comprar 50 cisternas nuevos, de los cuales 10 van a llegar este año y 40 el próximo. Se van a emplear en la distribución de GLP en los 47 centros de trabajo de Pdvsa Gas.

VIENEN MÁS CILINDROS

Dentro de Pdvsa Gas existen problemas estructurales que también se están atacando, señaló Triana. Uno de ellos tiene que ver con el contrabando de extracción de cilindros hacia Colombia, que se origina porque allá tienen mayor valor comercial que en nuestro país.

En ese sentido, el gerente informó que en los próximos días se van a incorporar al parque un millón 240 mil cilindros nuevos.

“Ya comenzamos a distribuir los primeros 40 mil cilindros. El resto de las bombonas las vamos a comenzar a incorporar en los próximos cinco meses”, dijo Triana.

Destacó que con esta medida se va a recuperar el parque de cilindros que deberían tener en cada centro de trabajo.

SIN PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN

El gerente aclaró que en este momento no existen problemas con la producción de Gas Líquido de Petróleo (GLP), debido a que Pdvsa produce 50 mil barriles diariamente y el consumo de ese carburante está entre 47 y 48 mil barriles por día. Por lo tanto, existe un superávit de más de 2 mil barriales diarios.

“El llamado es al pueblo a que no se desespere, porque GLP tenemos de sobra. Nuestros tanques en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (JOSE), que es donde tenemos la mayor capacidad de almacenamiento, están por encima de los 500 mil barriles de GLP en este momento y siempre se van a mantener en ese nivel”, agregó.

Aclaró que los problemas en la distribución del gas licuado de petróleo (GLP) o gas doméstico, son de vieja data y se han generado como consecuencia de varios factores; el primero es la desinversión a la que fueron sometidas las plantas y centros de trabajo cuando estaban en manos de empresas privadas.

Triana aclaró que en 2008, cuando Pdvsa nacionalizó las plantas y centros de trabajo observa la situación y hace las inversiones requeridas. No obstante, llega la debacle ocasionada por la caída de los precios del crudo, entre otras cosas, lo que obligó a que la inversión en esas plantas fuera mínima.

A todo esto se sumó en los últimos meses el guarimbeo estimulado por la derecha apátrida, lo que acrecentó el problema de la distribución de cilindros en zonas populares de las grandes ciudades.

Detalló que la guarimba ocasiona que, cuando se trancan las vías en Caracas, las cisternas no pueden pasar a abastecer la Gran Caracas, Aragua y Valencia.

“Entonces, comenzamos a tener problemas de distribución en estos tres estados”, destacó.

Agregó que cuando la guarimba tranca las vías en el estado Lara, entonces, las cisternas que viajan con el GLP desde Ulé y Bajo Grande (se han reportado situaciones de atentados con fusiles a las cisternas de GLP en el estado Lara), no pueden distribuir en los entidades llaneras, andinas y parte del occidente del país.

Modernizarán la infraestructura de la empresa

Para atacar los problemas de infraestructura que viene presentando Pdvsa Gas, como secuela dejada por la desinversión en la época de la privatización y de la caída de los precios del crudo, existe un plan a implementarse a mediano plazo, señaló César Triana.

Una de las medidas a tomar será construir este mismo año unas 50 plantas de trabajo, lo que incrementará el llenado de cilindros y, por ende, aumentará el despacho a las comunidades.

Expresó que otra medida es la compra de 200 tanques a granel, que son los que se usan en condominios, restaurantes y hospitales para almacenar el GLP.

Aclaró que este tipo de tanques, al igual que los cilindros, se fabrican en el país, pero dada la coyuntura actual, se decidió su importación para tener una solución en el mediano plazo.

CRECIÓ LA DEMANDA DE GAS 

La demanda del GLP ha crecido en el país con la llegada de la Revolución. Triana señaló que de 33 mil barriles diarios en 1998 subió a 47 mil barriles diarios en mayo de 2017. En ese mismo periodo, el consumo por familia se incrementó de 1 litro de GLP por día a 1.5 litros por diariamente.

“Ante esta demanda de gas licuado de petróleo, que también influye en los problemas que hemos tenido, se hace necesario que también adecuemos nuestros ‘hierros’, es decir, más cilindros, más camiones y mucho más trabajo nocturno a esta demanda”, concluyó el gerente.

Categoria:

1 Comments

Imagen de Iván Ortiz
Iván Ortiz (no verificado)
+1
+2
-1
Créo que si se lavaran las bombonas de gas, se señalaría también indirectamente el respeto que se tiene ante los consumidores populares.

Dejanos un comentario