Salud

Partos atendidos en HCU aumentaron 75%

Durante una entrevista ofrecida a medios nacionales, la directora del HCU, Antonieta Caporales, aclaró que esta maternidad de alto riesgo recibe pacientes de otros hospitales caraqueños a quienes se presta atención de calidad y si existe algún caso que no pueda tratarse, ya sea por falta de capacidad o cualquier otra razón, se resuelve su ingreso en el Sistema Público Nacional de Salud

La cifra de partos naturales y por cesárea atendidos en el Hospital Clínico Universitario (HCU) de Caracas durante el primer trimestre de 2016 se incrementó en 75% respecto al mismo período de 2015, lo que representa que en este nosocomio los alumbramientos pasaron de 482 a 1.239. 

Durante una entrevista ofrecida a medios nacionales, la directora del HCU, Antonieta Caporales, aclaró que esta maternidad de alto riesgo recibe pacientes de otros hospitales caraqueños a quienes se presta atención de calidad y si existe algún caso que no pueda tratarse, ya sea por falta de capacidad o cualquier otra razón, se resuelve su ingreso en el Sistema Público Nacional de Salud.

El procedimiento se cumple con una notificación a la red hospitalaria, lo que permite conseguir el cupo en otro centro de salud. "Nosotros estamos tratando y trabajando fuertemente en el tema de la referencia segura en los casos que sea necesario".

Caporales detalló que datos aportados por el centro de Registros y Estadísticas Médicas del HCU revelan que en todo el año 2015 se atendieron 2.661 casos, de los cuales 424 partos se efectuaron en diciembre. Solamente en lo que va de año se han realizado 1.239 y de ese total, 349 partos se hicieron en enero; 447, en febrero y 443 en marzo.

Por tratarse de un centro de salud tipo 4, que atiende e la mayoría de los casos de partos fueron remitidos por diversas complicaciones y esto también generó un aumento en el número de muertes neonatales (bebés con menos de 28 días de nacidos).

 “Las madres de los recién nacidos fallecidos presentaron, al momento de resolución obstétrica, patologías asociadas al embarazo, en su gran mayoría, por infecciones urinarias, ruptura prematura de membranas, trastornos hipertensivos del embarazo, entre otros casos”, señaló Caporales. 

La especialista resaltó que el Hospital Clínico es un centro dedicado a tratar casos de embarazos de alto riesgo, por lo tanto la taza de mortalidad tiende a ser un poco más elevada si se compara con otros nosocomios. Sin embargo, las cifras están dentro de los parámetros.

"Si hay más partos, la probabilidad de que haya mayor cantidad de neonatos muertos es así porque esa es la estadística", señaló la directora.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes de neonatos constituyen 45% de los fallecimientos de niños menores de cinco años. Sin embargo, la mayoría de los casos de muerte, alrededor de 75%, se genera en la primera semana de vida y otro 25% se produce durante las primeras 24 horas. 

Casos específicos

La directora del HCU detalló que entre diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016, cuando se atendieron 1.663 partos, el Servicio de Neonatología de este hospital reportó un total de 45 muertes neonatales. En diciembre se reportaron 9 casos y de enero a marzo 36.

Diversas fueron las causas de esos decesos, como fue el caso de 16 bebés por shock séptico; 4 por hipertensión pulmonar; 7 por  hemorragia pulmonar; 7 por shock cardiogénico; 1 por disformismo; 2 por prematuridad; 6 por cardiopatía compleja; 1 por gastrosquisis; y 6 por insuficiencia respiratoria.

Capotales informó que también se reportaron muertes postnatales. Dos en diciembre de 2015 y tres de enero a marzo de este año.

Tras un recorrido realizado este jueves por el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) se observó que las áreas de este hospital se encuentran limpias y, específicamente, el Servicio de Neonatología. 

Lourdes Hernández, coordinadora del turno de 1: 00 de la tarde a 7:00 de la noche de este servicio, puntualizó que en el área de recién nacidos se encuentran 15 bebés, todos atendidos con normalidad. En la unidad de cuidados intensivos hay 12 pacientes recién nacidos y en la de terapia intensiva se garantiza atención a 13 pacientes.

Entre los recién nacidos con mayores complicaciones está un neonato con peso de 850 gramos, cuyo embarazo fue de 30 semanas. Otro de los casos es por asfixia prenatal.

Madres que esperaban a las afueras del Servicio de Neonatología para ser dadas de alta junto a sus bebés, conversaron con el equipo de AVN sobre la atención recibida en este centro de salud. Tal fue el caso de Griseida Cabrera, de 29 años de edad y habitante de Concresa, en Caracas, quien tuvo a Victoria del Carmen este miércoles. Para Griselda era su segundo parto natural.

"Todo fue bien. El doctor me atendió muy bien", expresó María Pérez, de 21 años de edad y habitante de Antímano, también en Caracas, quien dio vida por parto natural a Santiago, su primer hijo.  

Atención garantizada

La doctora ratificó que en este centro de salud está garantizada la atención de los pacientes, incluso de aquellos que provienen de clínicas privadas una vez que se les agota el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM)."Estamos haciendo un esfuerzo porque los pacientes tengan todos los insumos y todos los medicamentos".

También denunció que en las adyacencias del HCU hay presencia de personas que expenden insumos y medicamentos a precios elevados, situación que llamó a revisar.

Caporales reconoció los esfuerzos que lleva adelante el Estado venezolano para atender a los pacientes en medio de la coyuntura económica que atraviesa el país -producto de la baja de los precios del barril de petróleo y de la crisis mundial-.

La salud en Venezuela es un derecho establecido en la Constitución. Es pública y gratuita y, por ello, son atendidos incluso aquellos pacientes que requieren medicamentos de alto costo, los cuales son distribuidos gratuitamente a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button