Parto Humanizado será reimpulsado frente a los desafíos de la agenda 2020

Destacó la ministra para la Mujer, Asia Villegas

Parto Humanizado será reimpulsado frente a los desafíos de la agenda 2020

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Daniel Escobar
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, destacó este viernes que los programas sociales impulsados por el Gobierno Bolivariano como el Parto Humanizado será repotenciado y repensado en función de los desafíos que encarna la agenda 2020.

Villegas durante entrevista en el programa la Lámpara de Diógenes por el Sistema Radio Mundial, resaltó también que para 2020 será priorizado el Plan para la reducción del embarazo a temprana edad en la adolescencia de la mano del Ministerio del Poder Popular para la Educación y MinComunas.

Asimismo precisó la importancia del programa relativo a la lucha histórica del movimiento de las mujeres por el derecho a una vida libre de violencia por cuanto, a su juicio, la violencia de género representa un gran desafío en el objetivo estratégico de descolonizar al Estado.

Como cuarto elemento priorizado de su despacho la ministra Villegas planteó en el área económica lo referente a la economía comunal. "No es suficiente apostar al desarrollo ecnómico del pueblo mujer sin un apellido "pueblo mujer", afirmó. 

Villegas destacó que aparte de estos cuatro programas priorizados no quiere decir que no se trabaje en otras áreas a corto plazo en el marco de la coyuntura, acotando que la guerra económica imperial impone agendas y prioriza programas en el "pueblo mujer".

Comentó que el sujeto histórico del tema del tema de la desigualdad y la violencia, es la mujer, sin embago, precisó que cuando se establece la violencia dentro de una pareja, hay un elemento común como el patriarcado como el que genera la brecha, donde el hombre se convierte en víctima también. 

Explicó que cuando se habla del objetivo estratégico de descolonizar y despatriarcalizar el Estado se está poniendo en desafío histórico la ruptura de un modelo hegemónico que se "casa" con el neoliberalismo y las estructuras capitalistas como modelo económico, sustentado en la misoginia, la discriminación, el racismo y la homofobia como ideología.

La ministra Villegas se refirió que durante décadas los medios nos estrujaban en la cara la existencia de un "modelo económico perfecto" en Chile, donde durante más de dos meses de protestas el gobierno ha implementado como mecanismo represor de Estado la violación sexual y desaparición de las mujeres detenidas.

Categoria:

Dejanos un comentario