Internacionales

Partido FARC pide renuncia de ministro de Defensa de Colombia

El partido colombiano de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pidió este miércoles la renuncia de Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia, tras la denuncia de un falso positivo del gobierno colombiano, sobre un supuesto bombardeo contra la guerrilla que acabó con la vida de siete niños.

"El ministro de Defensa debe dejar su cargo. El presidente Iván Duque, vocifera por el mundo que está comprometido con la paz, pero mantiene en su cargo a un ministro que esconde bombardeos a niños y falsos positivos", indica un mensaje publicado por la FARC en la red social Twitter.

Tras el bombardeo del Ejército Nacional en el departamento de Caquetá el pasado 2 de septiembre, sectores de la oposición colombiana impulsaron una noción de censura, contra Botero celebrada este miércoles, donde el senador de la Comisión de Paz, Roy Barreras, reveló documentos que evidencian que los niños fueron dados como bajas en combate.

Ante esto, el ministro de Defensa, aseguró conocer de este hecho ocultándolo a la opinión pública, según reseña Prensa Latina.

"Esta fue una operación lícita hecha con toda la rigurosidad del Derecho Internacional Humanitario y con acompañamiento de la Fiscalía, que desde un principio conocía de la operación", aseveró Botero durante la audiencia.

Luego de estas declaraciones, diversas organizaciones y movimientos sociales, han solicitado mediante las redes sociales, la renuncia del ministro, por tolerar la reedición de la política de falsos positivos.

"No sé qué es peor. Que el Ejército asesine siete niños, que el Ministro Botero lo estuviera ocultando, o que esto a la extrema derecha le parezca normal", expresó la exsenadora Piedad Córdoba en un mensaje en la red social Twitter. 

Esta es la segunda petición de moción de censura, durante este año contra Botero, pues en junio pasado, los partidos de oposición en la Cámara de Representantes -Alianza Verde y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)- hicieron fuertes críticas a la gestión de Botero.

En esa oportunidad, con 121 votos a favor y 20 en contra, los congresistas decidieron que Botero permaneciera en el cargo.

Sin embargo, fue cuestionado también, por el presunto retorno a Colombia de los falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales y asesinato de exguerrilleros desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y las extintas FARC-EP, a la vez que denunciaron los sistemáticos homicidios contra líderes sociales en todo el territorio nacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button