Regionales

Participantes Inces conocen sobre el Plan Nacional de Desarme Voluntario

El desarme es una medida para lograr la paz social, la seguridad social, la seguridad pública”, expresó en una oportunidad el presidente Hugo Chávez Frías

En los espacios del Centro de Formación Socialista “José Leonardo Chirino” del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el Servicio Nacional para el Desarme (Senade) dio una charla que fomenta la entrega voluntaria de armas de fuego y municiones que se encuentran en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, amparado en los principios del anonimato, respeto y protección de los Derechos Humanos.

La actividad involucró a los aprendices del Plan Chamba Juvenil que se forman en el Banco Bicentenario, PetroCumarebo y el Inder; de igual forma, a los participantes de los cursos que se desarrollan en el centro de formación, informó Eneyda Martínez, gerente regional del Inces Falcón.

Dijo Martínez, la actividad busca crear consciencia y fomentar la entrega voluntaria que evite el desvío ilegal de armas y municiones y además forma parte de los procesos de formación y autoformación dirigidos a la juventud y que se realizan en vinculación con instituciones del Estado, fomentando valores que promueven el valor de la paz. De igual forma la iniciativa busca brindar las herramientas preventivas en espacios educativos, de acuerdo a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, accionando estrategias que sensibilicen y conciencien a los jóvenes en cuanto a estas políticas que se desarrollan en la región.

Durante la charla, que estuvo orientada por la abogado Nathaly Villanueva, los participantes conocieron acerca de la visión y misión del Senades, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; en el mismo contexto, también aprendieron sobre cómo contribuir al Plan de Desarme Voluntario desde las entregas: voluntaria abierta con incentivo, voluntaria abierta sin incentivo, confidencial con incentivo y confidencial sin incentivo.

Explicó Villanueva que el Senades es el órgano encargado de la planificación, organización, funcionamiento, administración, deposición, custodia, vigilancia, procedimientos y control dentro del territorio nacional del manejo de armas y municiones recolectadas a través de la entrega voluntaria y/o forzosa de la población.

Los jóvenes también conocieron sobre los procedimientos para la recolección de las armas de fuego y municiones, centros de recolección y modalidades de entrega.

“El desarme es una medida para lograr la paz social, la seguridad social, la seguridad pública”, expresó en una oportunidad del presidente Hugo Chávez Frías.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button