Nacionales

Parques nacionales y monumentos naturales son una alternativa para carnavales

Para el disfrute de las festividades del asueto de Carnaval 2019, Venezuela ofrece a los temporadistas 43 parques nacionales y 36 monumentos naturales como parte del atractivo natural y turístico de nuestro país.

El 21,76% del territorio nacional está bajo el resguardo de los parques nacionales administrados por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

Estos espacios naturales son territorios protegidos de la explotación y ocupación humana. Hábitat natural de una gran variedad de especies de plantas y animales con interés biológico, educativo y paisajístico, como el emblemático Parque Nacional Indígena y Popular Caura, que abarca 7, 5 millones de hectáreas destinadas a la protección de la biodiversidad.

Espacios protegidos con conciencia ambiental

En este sentido, el ministro Heryck Rangel, aseguró que los parques nacionales están siendo protegidos y recuperados por el Gobierno Bolivariano, a través del Sistema Ecosocialista de Parques, ofreciendo una alternativa ecológica de sano esparcimiento a la población venezolana en las fiestas de carnavales.

Rangel, manifestó que gracias al programa “Amigos del Parque”, a través de una agenda de atención se han mejorado las condiciones de estos espacios naturales para la recreación, deporte y la cultura.

Señaló que a través de un trabajo conjunto con los guardaparques, guías ambientales, recreadores, bomberos forestales, GNB, entre otros cuerpos de seguridad, se trabaja en la prevención y atención de los usuarios. Estas labores son acompañadas por las gobernaciones, alcaldías y ministerios.

Finalmente, el titular de la cartera ecosocialista indicó que los parques nacionales reciben el 80 por ciento del turismo nacional, por lo que invitó a la población a disfrutar de los espacios pero con conciencia ecosocialista, a fin de contribuir con el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria, 2019-2025, conducido por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Recreación, turismo y educación ambiental

En los parques nacionales se permiten actividades turísticas, educativas conservacionistas y recreativas, que incluyen senderismo, campismo, paseos en bote, visitas guiadas, bailoterapia, exposiciones y charlas, exhibición zoológica, entre otras actividades.

Por otra parte, existen un total de 36 monumentos naturales con características particulares, continentales o marinas, como accidentes geográficos, belleza o rareza excepcionales, que son preservadas en su estado original.

Entre los monumentos naturales más destacados se distinguen: Cueva Alfredo Jahn (Miranda), Laguna de Las Marites (Nueva Esparta), Cueva del Guácharo (Monagas), Cerro María Lionza (Yaracuy), Teta de Niquitao-Güirigay (Trujillo), Morros de San Juan (Guárico), entre otros.

Parques recreacionales capitalinos

En plena urbe de la zona metropolitana capitalina, la familia caraqueña que decida quedarse en la ciudad tiene una diversidad de opciones saludables para su entretenimiento a través de los  parques nacionales, entre los más resaltantes se ubican: Generalísimo Francisco de Miranda, Alí Primera, Waraira Repano y Zoológico de Caricuao.

En tal sentido, el ministro Rangel, aseguró que durante el período de estas fiestas carnestolendas, se ofrecerá una variada programación para atender la recreación de la población en todos los parques del país.

Parque Generalísimo Francisco de Miranda

El Parque Generalísimo Francisco de Miranda permite a los caraqueños la práctica de diversas actividades físicas, rodeadas de la naturaleza con espacios para la recreación tales como: lagos artificiales, terrario, exhibición zoológica, planetario, réplica del Buque Leander.  Entre sus servicios, el mismo ofrece biblioteca pública, infocentro, cafetines, concha acústica, vivero didáctico, canchas deportivas de voleibol, baloncesto y futbolito.

Parque Alí Primera

Por su parte, el Parque Alí Primera que abarca 46,2 hectáreas, de las cuales 14,22 están desarrolladas para el disfrute del público, y ocupa el 0,24 % de la parroquia Sucre del Distrito Capital. Se exhiben especies de aves como: turpiales, canarios, y mamíferos como zorros y conejos, reptiles como lagartijas e iguanas. Asimismo, posee concha acústica, zona de trote, entre otros espacios para el disfrute de la comunidad.

Parque Zoológico de Caricuao

Asimismo, el Parque Zoológico de Caricuao abriga a más de 950 ejemplares de la fauna, tanto nativa como exótica en tres clases: aves, mamíferos y reptiles. Constituye el 16,22% de los ejemplares protegidos en cautiverio de las 21 colecciones de fauna en el país (parques zoológicos y acuarios), en dos tipos de exhibiciones: fauna en semicautiverio y en libertad.

Waraira Repano

El Waraira Repano, es una montaña que ofrece espacios para el senderismo, campismo, entre otros deportes y representa el pulmón vegetal de Caracas, con una extensión de 81.900 hectáreas ubicadas entre 120 hasta más de 2.750 metros sobre el nivel del mar (msnm), desde el Litoral de la Cordillera de la Costa, abarcando sectores del Distrito Capital, y los estados Miranda y Vargas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button