Parque Nacional Mochima cumple 43 años

Proclamado en 1973

Parque Nacional Mochima cumple 43 años

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Mochima significa Tierra de Muchas Aguas. Foto: Archivo
Agencia

Los estados Anzoátegui y Sucre, regiones del oriente venezolano, comparten las bondades naturales de Mochima, espacio que cumple este lunes 43 años de haber sido proclamado como Parque Nacional.

Aguas cristalinas, arena fina, diversidad de flora y fauna, son parte de los atractivos que ofrecen las islas del espacio recreativo, de las cuales más de siete se ubican en la geografía del estado Anzoátegui.

La oficialización de la proclama como Parque Nacional se selló en el año 1973 bajo el decreto Nº 1534 y publicado en Gaceta Oficial Nº 30.285, durante el gobierno de Rafael Caldera.

Las costas del Parque Nacional, cuya extensión alcanza las 94.935 hectáreas, son las preferidas por propios y turistas durante cada temporada vacacional. Al arribar a las islas y pisar los muelles, se logran observar diversas especies marinas que amenizan la estancia.

Para conmemorar este día, se desarrollaron jornadas de saneamiento, actividades deportivas y recreativas el domingo, específicamente en isla Puinare, localizada en los límites de Anzoátegui.

Yudeima Díaz, coordinadora del Parque Nacional Mochima, precisó que la programación contempló la recolección de desechos y su clasificación, así como la preparación de un sancocho para compartir con los presentes.

Indicó que al menos 50 personas de diferentes grupos ecologistas se sumaron a la jornada, así como turistas de la isla.

Díaz califica a Mochima, cuyo significado es Tierra de Muchas Aguas, como un espacio paradisíaco, anhelado por venezolanos y extranjeros para el sano disfrute en familia.

“Mochima tiene flora, fauna y es un espacio que ha permitido generar conciencia de conservación, tal como lo establece el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria”, comentó.

Mantenimiento del ambiente

En el Parque Nacional Mochima operan dos Empresas de Propiedad Social (EPS), dedicadas al mantenimiento del espacio natural.

Entre ellas se localiza la EPS Tierra de Muchas Aguas, que está integrada por voceros de los siete consejos comunales de la Comuna Alberto Lovera del municipio Diego Bautista Urbaneja, zona norte del estado Anzoátegui.

Uno de los voceros es Luis Vásquez, quien también es parlamentario de la organización comunal, e indicó que el domingo se sumó a la jornada de saneamiento junto a los 17 productores que integran la EPS.

Explicó que fue hace tres años cuando se suscribió un convenio con Inparques para emprender las jornadas de mantenimiento en el Parque Nacional, época en la que fueron dotados de materiales para ejecutar las labores.

Vásquez comentó que semanalmente se desarrollan jornadas, específicamente un día de lunes a jueves, donde se recolectan hasta tres toneladas de desechos.

“La idea nació del amor que sentimos los parlamentarios por el ambiente y nuestros recursos naturales, que debemos conservar para el disfrute de futuras generaciones”, citó.

Dejanos un comentario