Internacionales

Parlasur apoya reclamo argentino por Las Malvinas

El Parlamento del Mercosur, mostró su franco apoyo a la Argentina sobre la legitimidad de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos que la rodean
 

Argentina alcanzó el lunes el respaldo del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) en el que ratificaron su apoyo a los legítimos derechos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El embajador ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina, y los legisladores Andrés Larroque, Guillermo Carmona y José Mayans validaron la declaración sobre la disputa histórica que mantiene Argentina con Reino Unido.

"Es una causa que genera solidaridad, no sólo de los argentinos sino de toda nuestra América y que ha trascendido las fronteras de nuestro continente", destacó el diputado Andrés Larroque en diálogo con Télam tras la sesión extraordinaria del legislativo regional en la que participaron el canciller Héctor Timerman y el secretario de Estado para la cuestión Malvinas Daniel Filmus.

Medina, informó que la decisión fue aprobada por unanimidad de todos los países y partidos políticos que componen el legislativo regional.

Por su parte representantes británicos solicitaron el pasado domingo al Parlasur participar en la sesión la cual les fue negada por tratarse de una “ocupación insostenible”, de “actividades ilegítimas” de Gran Bretaña en la zona del Atlántico sur ; y exhortó a las partes a “reanudar la negociación” para encontrar una solución pacífica a un conflicto que Argentina convirtió en una causa regional. Resaltó el presidente del Parlasur, Ruben Martínez Huelmo.

Se reiteró el permanente interés de los países de la región en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones y establecer una solución pacífica.

La portavoz de la comisión de Asuntos Internacionales, la venezolana Blanca Eekhout, destacó en tanto que "esta sesión marca un hito en nuestro parlamento" y aseguró que "la descolonización de las Malvinas es una tarea fundamental e impostergable".

En otro orden el pasado viernes en San Salvador, los 27 Estados miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), a través de sus respectivos ministros del área, reiteraron “los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas“ y reconocieron “su derecho a emprender acciones legales contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas” en el archipiélago por parte de empresas británicas.

27 países de América Latina y el Caribe que integran la OLADE:

América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador,Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

Caribe: Barbados, Cuba, Grenada, Guyana,Haití, Jamaica, República Dominicana,Suriname y Trinidad y Tobago

Centroamérica y México: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

País Participante: Argelia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button