Internacionales

Parlamento Europeo respalda plan para reubicar refugiados

La llegada masiva de refugiados desde África y Medio Oriente se ha concentrado principalemente en Italia, Grecia y Hungría

El pleno del Parlamento Europeo respaldó este jueves un proyecto presentado por la Comisión Europea (CE), para la reubicación de unos 120 mil refugiados entre los 28 Estados que componen la Unión Europea.

Los eurodiputados respaldaron el programa presentado por Bruselas con 372 votos a favor, 124 en contra y 54 abstenciones; en medio de las diferencias que presentan los países de la UE, para la cual los ministros de Interior del bloque han programado un encuentro el próximo martes.

Frans Timmermans, presidente el Ejecutivo comunitario, solicitó a todas las partes "soluciones realistas, que respeten nuestras obligaciones legales y se correspondan con nuestras almas, con nuestra ética".

Agradeció el respaldo del Parlamento Europeo en el llamado de atención que realiza a los países de la UE para alcanzar un acuerdo que permita la atención de la situación humanitaria que se ha concentrado mayoritarimamente en Grecia, Hungría e Italia.

"No pedimos la apertura de todas las fronteras, sino ser fieles a nuestros principios morales y no decirle a las víctimas de la guerra que se queden lejos de nuestros valores y de la ética de la UE", expresó Timmermans.

Ayudas económicas

Por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, enviará una carta al Consejo de la misma instancia para reclamar la falta de ayuda económica para los países que han acogido la mayor cantidad de refugiados.

Denunció que países extracomunitarios como Turquía, Líbano y Jordania concentran en sus campamentos a más de cuatro millones de regiados sirios; mientras que la Unión Europea no logra alcanzar un acuerdo para acoger a 120 mil personas que demandan el derecho a protección internacional.

De acuerdo con cifras de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hasta agosto de 2015 más de 380 mil refugiados llegaron a Europa a través del Mediterráneo proveniente de África y Medio Oriente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button