Parlamento de Ecuador apruebó reforma tributaria acordada entre Gobierno y FMI

Este martes

Parlamento de Ecuador apruebó reforma tributaria acordada entre Gobierno y FMI

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ RT

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprueba la reforma tributaria acordada entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de rechazar el paquete anterior enviado por el presidente, Lenín Moreno.

Con 83 votos a favor, ocho en contra y 37 abstenciones, el lunes por la noche salió adelante la ‘Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria’, que reemplaza a la ‘Ley de Crecimiento Económico’, y con la que se espera recaudar unos 600 millones de dólares para el fisco en 2020.

El Ejecutivo Nacional, tendrá ahora 30 días para objetar o sancionar lo aprobado. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario ecuatoriano felicitó a los legisladores de la Asamblea. “Sin mirar banderas políticas, apoyaron nuestra propuesta porque beneficia a las grandes mayorías”, escribió.

“El proyecto vuelve al Ejecutivo con diálogo y consensos, seguiremos tomando decisiones para un país mejor”, destacó Moreno, quien añadió que la reforma otorgará “facilidades para emprendedores, para pacientes diabéticos y para estudiantes con créditos educativos”.

Asimismo, la reforma descarta una subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la reducción de los trámites tributarios a los emprendedores, la condonación de intereses para 9.000 jóvenes que mantienen créditos educativos o la reducción de un 10 % del valor a pagar del Impuesto a la Renta en el año 2020 para las empresas que fueron afectadas por el paro en octubre.

Este texto fue presentado por el Gobierno después de las protestas de octubre como consecuencia del anuncio de un polémico decreto que eliminaba los subsidios a la gasolina, y que se dio en el contexto de un acuerdo con el FMI para la concesión de un préstamo de 4.200 millones de dólares a cambio de una serie de reformas.

Las protestas sociales, que terminaron con 11 fallecidos y más de 1.300 heridos, obligaron a Moreno a mantener los subsidios a los combustibles.

Categoria:

Dejanos un comentario