Internacionales

Parlamento Centroamericano pide a EE.UU. levantar bloqueo contra Cuba

El Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Guatemala, instó al gobierno y al Congreso de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, causante de cuantiosos daños económicos y humanos a la isla caribeña.

La Asamblea plenaria del Parlacen resolvió este miércoles la iniciativa expuesta por el diputado Armando Bardales, según el documento firmado y membretado al cual tuvo acceso Prensa Latina.

El órgano legislativo regional llamó a la reunión de presidentes y jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a pronunciarse en tal sentido.

Asimismo, saludó la apertura de sedes diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos como un paso importante en la normalización de las relaciones entre ambos países.

La institución política se comprometió a comunicar la referida resolución a las embajadas de Estados Unidos y Cuba, acreditadas ante Guatemala, así como a los ministros de Exteriores y la Secretaría General del SICA, la ONU y la OEA.

En el texto se recuerda que Washington decretó en 1960 un bloqueo comercial, económico y financiero contra la mayor de las Antillas, el cual adoptó forma de Ley en 1996 al aprobarse en el Congreso la Helms-Burton.

La Asamblea General de Naciones Unidas y la OEA se han pronunciado en contra de esa política, precisaron.

El Parlacen aprobó dos resoluciones en años anteriores, mediante las cuales señala que la denominada Ley Helms-Burton violenta los principios del Derecho Internacional vigente y los de la Organización Mundial del Comercio.

Solo el daño económico de esa disposición vigente durante 55 años se calcula en 833 mil 755 millones de dólares, de acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Los jefes de Estado o de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños expresaron su rechazo a la medida durante las cumbres realizadas en Venezuela, Chile, Cuba y Costa Rica de 2011 a 2015.

El Parlacen es una instancia política permanente y democrática, de representación popular, que cobroÌü plena vigencia el 28 de octubre de 1991, cuando se instaló su primera Asamblea Plenaria en esta capital.

Está integrado por legisladores de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button