Internacionales

Paraguay decreta estado emergencias por las lluvias

El Gobierno de esa nación informó que debido al crecimiento del río, solo en Asunción hay 60 mil damnificados, por lo cual el estado de emergencia tendrá una duración de 90 días

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, declaró el viernes el estado de emergencia por las inundaciones que se están registrando en Asunción y en siete departamentos: Concepción, San Pedro, Misiones, Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes, así como también aprobó una ampliación del presupuesto anual de 3,4 millones de dólares para atender a los miles de damnificados.

De acuerdo al comunicado de prensa de Presidencia, el dinero servirá para "combatir los efectos ocasionados por el grave temporal y las inundaciones registradas en esas zonas del país".

Hicieron un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales "a solicitar y disponer de los recursos necesarios a fin de dar respuestas inmediatas a las prioridades de los pobladores de los citados departamentos y del municipio de Asunción".

De los 60 mil afectados en Asunción, unos 35 mil son por el crecimiento del río, mientras que el resto sigue fuera de sus hogares desde la crecida de 2014, cuando el río superó también los siete metros y las inundaciones afectaron a unas 85 mil personas.

Las crecidas del Paraguay se producían una vez por década pero en los últimos dos años ha subido por encima de los 5,5 metros, su punto crítico, en tres ocasiones.

Protestas:

Funcionarios antidisturbios de Paraguay dispersaron una protesta de damnificados, disparando balines de goma y camiones cisterna.

La acción de los agentes se produjo frente a la sede de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), en el centro de Asunción, donde vecinos de los Bañados, los dos barrios más golpeados por las inundaciones se concentraron para exigir la dimisión de su titular, Joaquín Roa.

La coordinadora general de la asociación vecinal "ECO Bañados", María García declaró "Vinimos a reclamar asistencia del Estado y hubo una represión sorprendente porque solo venimos a pedir nuestro derecho, encima de que estamos con la desgracia de la inundación".

Los afectados aseguran que muchos de los refugios carecen de las mínimas condiciones de habitabilidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button