Internacionales

Papa Francisco pide poner a las personas en el centro del debate sobre deuda griega

 

"El Santo Padre desea que todo el pueblo heleno sienta su cercanía, sobre todo las familias duramente puestas a prueba por una crisis humana y social tan compleja como dura", manifestó Lombardi, citado por la agencia EFE

 

 El papa Francisco pidió este miércoles poner a las personas en el centro de las negociaciones que lleva adelante el gobierno griego para reestructurar la deuda teniendo como prioridad la estabilidad y los derechos del pueblo, en contraposición a las exigencias de recortes y aumento de IVA que realizan los acreedores agrupados en la llamada "Troika", conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE).

"La dignidad de la persona debe permanecer en el centro de cualquier debate político y técnico, así como a la hora de tomar decisiones responsables", señaló el Papa en un comunicado divulgado por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

"El Santo Padre desea que todo el pueblo heleno sienta su cercanía, sobre todo las familias duramente puestas a prueba por una crisis humana y social tan compleja como dura", manifestó Lombardi, citado por la agencia EFE.

También informó que "el Papa Francisco invita a todos los fieles a rezar por el bien del amado pueblo griego".

Grecia prepara para este 5 de julio un referéndum consultivo para preguntar al pueblo si acepta o no la propuesta de recortes y aumento del IVA que exige la Troika para negociar la deuda del país heleno.

El Primer Ministro heleno, Alexis Tsipras, se dirigió hoy a su pueblo y lo llamó a votar por el "No" para que sea la ciudadanía la que decida sobre qué acuerdos debe negociarse la deuda.

Reiteró que este referéndum no se realiza para sacar a Grecia de la Unión Europea, sino para que el pueblo griego se levante y, con base en los valores democráticos, sea escuchada su voz en las negociaciones.

Los acreedores, en articulación con los países de la Zona Euro, se han negado a las propuestas de Grecia y le exigen hacer más recortes, lo cual ha sido calificado por el partido Podemos, de España, como una acción de "terrorismo financiero" que busca cercar a Grecia para que Tsipras no pueda cumplir con su programa de Gobierno basado en la protección de los derechos del pueblo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button