Pakistán revocó sentencia a muerte contra expresidente Pervez Musharraf

Este lunes

Pakistán revocó sentencia a muerte contra expresidente Pervez Musharraf

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ TeleSur

El Tribunal Superior de Lahore revocó este lunes la sentencia de muerte dictada contra el expresidente de PakistánPervez Musharraf, al declarar que la corte especial que juzgó al exmandatario era “inconstitucional”.

La sentencia por traición que condenó a Musharraf, quien se encuentra actualmente exiliado en Emiratos Árabes Unidos, fue la primera contra un exjefe de las Fuerzas Armadas en Pakistán, donde los militares tienen una gran influencia y los altos oficiales son considerados inmunes a la justicia, reseñó TeleSUR.

El abogado defensor de Musharraf, Azhar Siddique, precisó que la corte de Lahore consideró que la formación de un tribunal  “no fue aprobada por el Gabinete” del entonces primer ministro Nawaz Sharif en 2013.

Musharraf fue presidente y jefe del ejército de Pakistán entre 2001 y 2008, tras asumir el poder el 12 de octubre de 1999 mediante un golpe de Estado contra de Nawaz Sharif, al cual condenó a arresto domiciliario.

CLAVES:

  • La sentencia se remonta a la suspensión de la Constitución en 2007, cuando Musharraf impuso estado de excepción con la intención de extender su mandato. Un año después renunció para evitar un juicio político.

  • Sharif fue elegido primer ministro en 2013 e inició un juicio contra él en marzo de 2014 por alta traición.

  • El tribunal especial dictaminó en diciembre pasado que al imponer el estado de emergencia y aprobar regulaciones en los días siguientes, Musharraf se había otorgado a sí mismo “poderes enormes y vistió al acusado con la autoridad de un dictador”.

  • El expresidente fue hallado culpable y condenado a muerte por delitos de alta traición bajo el artículo 6 de la Carta Magna de Pakistán, que establece que una persona que “abroga o subvierte o suspende o mantiene en suspenso” la Constitución del país ha cometido alta traición.

Categoria:

Dejanos un comentario