Pago móvil tendrá segunda fase

Sudeban

Pago móvil tendrá segunda fase

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ Últimas Noticias

Luego de la medida que anunció la Superintendencia de Instituciones Bancarias (Sudeban) para la puesta en práctica del pago móvil interbancario persona-persona (P2P), como alternativa de pago y para eliminar la dependencia del efectivo, son muchas las bondades que este mecanismo ha ofrecido a los millones de usuarios que decidieron formar parte de este nuevo sistema bancario.

Con el instrumento, que permite a usuarios realizar transacciones inmediatas a través de la descarga de una aplicación de la institución bancaria de la cual es cliente y afiliarse el servicio, se necesitará conocer el número de teléfono celular y del documento de identidad de la persona que recibirá el pago, la misma deberá estar afiliada al servicio de pago móvil interbancario.

“Actualmente las operaciones registradas se ubican en 70 mil transacciones diarias, con picos máximos de 254 mil operaciones acumuladas semanalmente. P2P hasta ahora registra un total de 3 millones 662 mil 525 afiliaciones”, detalló Nelly Lugo, gerente de Riesgo Tecnológico de la Sudeban.

Manifestó que los montos que se registran en las transacciones se ubican entre los Bs 800 mil y Bs 5 millones diarios.

“De manera mensual las operaciones comerciales tienen su movilidad, dependiendo de la fecha, como quincena, fines de semana… La sumatoria de esas transacciones efectivamente hace que aumenten los pagos a través del sistema P2P”, expresó.

Hasta la fecha, 20 instituciones bancarias entre públicas y privadas están implementando este mecanismo: Mercantil, Provincial, Banesco, Banfanb, Fondo Común, Mi Banco, Bancamiga, Nacional de Crédito, Occidental de Descuento, 100% Banco, Venezolano de Crédito, Del Sur, Banplus, Bicentenario, Tesoro, Bancaribe, Caroní, Venezuela, Exterior y Banco Agrícola de Venezuela.

Inicialmente, la Sudeban aprobó entre Bs 800 mil hasta Bs 3 millones diarios para el pago entre personas. Sin embargo, “cada institución bancaria puede tomar sus decisiones, en base a todo su análisis de riesgo y a su target de clientes, de aumentar el monto que esté asociado al uso del producto”, agregó Lugo.

Pago Persona-Comercio. Luego del alcance que ha tenido el mecanismo de pago entre personas, la Superintendencia de Instituciones Bancarias implementará la segunda fase de este sistema, que incluye el pago de personas naturales a comercios y transacciones a través de mensajería de texto, proyecto que estiman comenzar con el plan piloto para el mes de mayo.

El Pago Móvil Interbancario Persona-Comercio (P2C) plantea la incorporación de los comercios al instrumento de pago que cada banco desea afiliar al servicio.

“A través de pago móvil interbancario persona-comercio la Superintendencia está buscando incorporar a las compañías con el propósito de incrementar las transacciones de micro pago, es decir, pago de estacionamientos, panaderías, pagos en el quiosco de periódico”, detalló Lugo.

La experta en Riesgo Tecnológico explicó que “el mecanismo estará sustentado sobre la misma plataforma donde descansa P2P, la diferencia va a erradicar en los montos que se van a transar para el pago de las operaciones, y el esquema de todo lo que tiene que ver con el proceso de conciliación y liquidación, que es un tema más operativo de la banca”.

Por su parte, el gerente de Sistemas y Tecnología de Información de la Sudeban, Franki Medina, explicó que se están “estudiando los límites de transacciones, porque no es lo mismo permitir un monto máximo diario de hasta 3 millones entre personas que permitir la misma cantidad en los comercios”.

Aseguró que por los momentos los bancos Venezuela, Bicentenario y Banfanb comenzarán a operar con el proyecto de mensajería de texto. “En una primera etapa se estará incorporando toda la banca pública nacional, próximamente Banco Activo también se incorporará al proyecto”, dijo.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.