Padrino López: Reforma de Ley de la FANB fortalece organización y doctrina militar (+Audio)

Va a tono con el Plan de la Patria

Padrino López: Reforma de Ley de la FANB fortalece organización y doctrina militar (+Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La unidad de mando fortifica la institución castrense, afirmó Padrino López/ Foto Cortesía
Yvke Mundial/ VTV

Como una normativa que cumple con la idea de consolidar la organización militar y la doctrina militar bolivariana calificó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), firmada el miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Padrino resaltó la importancia de la normativa que, "establece una configuración perfecta" de la institución castrense y crea un órgano consultivo: El Estado Mayor Superior de la FANB, integrado por el Ministro de Defensa, el Comandante Estratégico Operacional y su segundo Comandante; y los comandantes generales de la Armada, el Ejército, la Aviación, la Guardia y la Milicia, bajo las instrucciones y autorización del comandante en jefe, el mandatario nacional.

Explicó que se establece el engranaje de los comandantes las fuerzas, y la estructura operacional que se ha dispuesto según el territorio: los jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Nacional (Redi); las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) y las Áreas de Defensa Integral (ADI).

De este modo, "están en perfecta simbiosis la ciencia y el arte militar", destacó.

Añadió que la unidad de mando es un principio que fortalece la organización de la Fuerza Armada. "La ejerce el Comandante Estratégico Operacional, bajo las órdenes del Comandante en Jefe", apuntó.

Recordó que antes de la Revolución, en la institución había una dispersión y organización anacrónica, en la que el titular del despacho de Defensa asumía las tareas administrativas y operacionales, mientras cada fuerza, considerada componente, estaba "por su lado", con autonomía financiera.

"Esa fue la Fuerza Armada producto de un decreto de junio de 1958, que la dispersó por completo y eliminó el Estado Mayor Conjunto. Éste daba cierta cohesión en lo operacional y administrativo", agregó.

Es la Constitución de 1999 la que habla de una Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al suprimir el anterior término de Fuerzas Armadas Nacionales. "Allí comienza la necesidad de transformar la institución", acotó Padrino.

El presidente Maduro elaboró 56 leyes como parte de la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional (AN) en noviembre de 2013, incluidas la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación y la reforma de la Ley Orgánica de la Fanb, dadas a conocer el miércoles.

Escuche el Audio: 
Descargar:Audio icon FANB.mp3

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.