Países Brics presentes en desarrollo de faja petrolífera venezolana

Mercados

Países Brics presentes en desarrollo de faja petrolífera venezolana

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este sábado la participación de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en los programas de desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, la de mayores reservas de crudo en el mundo.

En un acto en el estado de Monagas para la entrega del Plan Estratégico de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 2016-2025, señaló que con esta iniciativa surge un nuevo mundo.

Al respecto recordó la visión del fallecido presidente Hugo Chávez al concebir la expansión económica y energética de esa región a partir de alianzas energéticas.

Maduro encabezó, además, la firma de convenios entre Pdvsa y la India para la formación en aquel país de personal técnico y la creación de 21 empresas mixtas entre la entidad estatal y la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustrias).

Algunas de estas compàñías serán fábricas de cabillas, tuberías, cables de potencia, botas, equipos de seguridad y un conjunto de servicios de registro de pozos, entre otros productos.

Según el titular de Fedeindustrias, Miguel Pérez, las nuevas entidades están dirigidas a sustituir las importaciones por el orden de dos mil 500 millones de dólares anuales.

"Además de ahorro significativo de divisas, esta nueva relación de trabajo permitirá generar empleo, fortalecer las capacidades tecnológicas y productivas del país, agregó.

Para el jefe de Estado, la Faja Petrolífera del Orinoco representa, junto a la gran riqueza agrícola que hay sobre ese territorio, la joya de la corona que ansían conquistar los imperios del mundo, pero nadie podrá venir apoderarse de ella jamás, expresó.

El gobernante refirió que existen campañas emprendidas por sectores imperiales en contra de Venezuela, con el único objetivo de generar desestabilización en el país y así apoderarse de las riquezas naturales que le pertenecen solamente al pueblo.

La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, que ocupa los estados de Guárico, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Apure, tiene un área de más de 55 mil kilómetros cuadrados.

Para Maduro esos seis estados son vitales de la República, ya que son articuladores de las regiones del llano, centro y occidente del país.

Según precisó la faja produce un millón 326 mil barriles diarios de crudo con los costos más bajos del hemisferio occidental, lo que avizora que puede ir rumbo a tener el precio de barril más bajo del mundo.

El 1 de mayo de 2007 el Gobierno venezolano concretó la nacionalización de ese territorio, con el objetivo de poner fin al proceso de privatización de la industria petrolera, iniciado durante la década de 1990 por los gobiernos de derecha.

Categoria:

Dejanos un comentario