Pérdida del poder adquisitivo en Argentina podría llegar al 10%

La devaluación monetaria golpea el salario real

Pérdida del poder adquisitivo en Argentina podría llegar al 10%

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial / Telesur

Un estudio preliminar del centro de investigación de la Central de Trabajadores de la Argentina, afirma que la pérdida del poder adquisitivo de los últimos dos meses rondaría el 10 por ciento. 

El informe sostiene que el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado retrocedió entre 7,6 y 10,1 por ciento entre noviembre y enero. Mientras que la aceleración de la inflación, luego de la devaluación del peso que decidió el nuevo Gobierno, generó el mayor golpe al salario real de los últimos trece años. 

Lea también: Macri: Este año Argentina cumplirá con el artículo IV del FMI

El miembro de Cifra-CTA, Pablo Manzanelli, quien está a cargo de las estimaciones explicó que "la actual caída del salario real se inscribe en un plan de ajuste económico cuyo equilibrio sólo se consigue controlando la inflación a través de la reducción del consumo y los costos salariales. De alguna manera, el nuevo equipo económico parece considerar que ese combio es condición suficiente para reimpulsar la inversión y el crecimiento económico”. 

El Dato: La caída más importante del salario real durante el kirchnerismo ocurrió con la devaluación de comienzos de 2014. Allí, la reducción alcanzó el 4,5 por ciento (entre diciembre de 2013 y abril de 2014). Sin embargo, los datos de Cifra señalan que “desde entonces, la recomposición salarial fue casi sistemática, recuperando el valor real de diciembre de 2013, hacia mediados de 2015”.

Manzanelli asegura que el Gobierno intentará sostener la caída del salario "con otras decisiones de política económica durante el resto del año" pero que no parece haber fundamentos económicos que posibiliten el proceso pretendido por el nuevo Gobierno.

Explica que “es difícil que se radiquen nuevas inversiones si cae el consumo interno en un escenario donde las exportaciones se estancan por la crisis mundial, la recesión en Brasil y la desaceleración china. Es complejo que, con este planteo económico, se revierta la recesión inicial de la devaluación y el ajuste”, indicó Manzanelli. 

Categoria:

Dejanos un comentario