Opinión

Otra de CNN

No sé si algunos de ustedes lo recuerda, pero en el año 2009 CNN comenzó a promocionar un informe especial, en realidad una serie de programas, con motivo del bicentenario de los procesos de independencia en América Latina. Como es bien sabido, fue en Venezuela, el 19 de abril de 1810, donde comenzaron esos movimientos independentistas, y como se comprobó después, pese a que tales acciones se encubrían con el pretexto de salvaguardar los derechos del depuesto Rey español, en el fondo cuanto buscaban era la emancipación. La expulsión del capitán general Emparan en esos mismos días, y otras decisiones tomadas, evidencian que ese era el verdadera objetivo.

Posteriormente se produjeron movimientos con algunas características similares, pero también con significativas diferencias, hubo importantes acciones en Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile y México, todos en el mismo año 1810, a partir del 19 de abril.

Sorpresivamente, CNN comenzó a cambiar su promoción. Ya no apareció Venezuela con el 19 de abril, sino en julio de 1811, cuando se reunió el Congreso y declaró la independencia. En esta misma página del 19 de julio del 2009 denuncie la jugarreta de CNN en un comentario titulado “El Bicentenario” donde señalé cómo la cadena noticiosa alejaba a Venezuela de 1810 y la colocaba junto a Paraguay y El Salvador en 1811. Y preguntaba “¿Por qué ignora los hechos del 19 de abril de 1810 ocurridos en Caracas? ¿Acaso sus asesores no saben que junto con los otros movimientos de 1810 aquí se desalojó del poder a las gobernantes coloniales? ¿Porqué ubicar la declaratoria de independencia por el Congreso en 1811 junto a un movimiento en El Salvador que ni siquiera estalló porque fue delatado por un cura? ¿Por qué CNN ignora el 19 de abril de 1810? Debemos pensar que sea una intención política, difícil creer que se trata de ignorancia histórica.

Luego, el 4 de octubre, escribí nuevamente sobre el tema, y terminaba así: “Precisamente por evidentes razones políticas. Para evitar las comparaciones en la ‘celebración’ del bicentenario de la independencia en CNN se olvidaron de Venezuela y su posición pionera en ese proceso de 1810, y la lleva a 1811 cuando se declara la independencia, criterio que no utiliza para incluir a Argentina, Colombia, Chile y México que declararon su independencia años después, pero esa omisión no debe extrañarnos. Lo que sorprende es el silencio de la Comisión del Bicentenario de la Independencia, que parece ignorar las intenciones de CNN o atribuirlas a una omisión por desconocimiento de la historia”.

Hubo quienes le advirtieron a los ejecutivos de CNN que ese proceso de hacia 200 años, iniciado por Venezuela, se estaba repitiendo también en estos años, con la insurgencia y posterior elección de Hugo Chávez. Nuevamente se mostraba a nuestro país como el precursor en los procesos, ahora, de una segunda independencia.

¿Qué hizo CNN? Yo escribí en esa oportunidad varias notas aquí en esta página denunciándolo, y es posible que haya influido primero en los cambios y, finalmente, desaparición de las promociones. CNN descartó la posibilidad de presentar ese “informe” bicentenario. Con esa experiencia de CNN queda demostrado cómo los principios éticos y el compromiso de difundir la verdad, son obviados para imponer sus criterios políticos. Tal como ha ocurrido en Venezuela denunciado por el presidente Nicolás Maduro, y en Estados Unidos alertado por el presidente Donald Trump.

Cuando el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la Misión Justicia Socialista dijo que sería un instrumento para combatir la corrupción. Aunque todavía no se han conocido de sus funciones y estructura, confiamos en que se habrán escuchado esas palabras y que con las denuncias del mismo Maduro sobre la corrupción en Pdvsa y el papel de los nuevos directivos, así como el caso de los implicados aquí en el caso Odebrecht, tiene bastante para que cortar.

Pese a los desmentidos del gobierno colombiano sobre cómo los paramilitares están ocupando áreas que antes eran de las Farc-EP, esta invasión sigue ocurriendo, y en Santander del Norte, que es una de las zonas más militarizadas, 349 colombianos han tenido que emigrar a Venezuela, e igualmente ha ocurrido en zonas de las Guajira, donde operan los paras Águilas Negras, que igualmente han obligado a muchos a llegarse a terrenos del Zulia, donde el gobierno regional los ha atendido.

Vean un mal ejemplo de las relaciones de los partidos de izquierda: el martes 14 recibí por primera vez un ejemplar del periódico “La Mecha Azul”, órgano de Patria Para Todos. Ocurre que esa prensa ya tiene dos años y yo no sabía que existía. Confío en que José Bracho seguirá enviándomelo. El caso de “Tribuna Popular” es peor, desde hace más de un año no recibo un ejemplar.

¿Sabían ustedes que en Europa deambulan 10 mil niños sin padres ni representantes, llegados de Irak, Libia, Siria y otros países entre los millones de desplazados que huyen de las guerras y me sorprendió conocer esa cifra, y la indiferencia de casi todos los gobiernos de esos países europeos ante tremenda tragedia humanitaria.

La de Ginebra puede ser la tercera o cuarta conferencia de paz para Siria que fracasa. Mientras países occidentales, encabezados por EEUU, apoyen las fuerzas de Estados Islamistas, no será posible un acuerdo. En el fondo lo que buscan es hacer con Siria y con Irak lo que hicieron con Libia, dividirlos en pequeños países.

Una disposición como la que acaba de aprobarse por voluntad popular en Ecuador, debía ser ejemplo para Venezuela y otros países: la que prohíbe que funcionarios públicos o con cargos electos tengan depósitos en el exterior, en “paraísos fiscales”. En Ecuador apenas tienen 39 mil millones de dólares, vuelvo a preguntar, ¿Cuántos en Venezuela?

Se asegura que unos 600 millardos de bolívares pagarán cada mes las empresas por el bono de alimentación. Me parece exagerado, pero de lo que sí estoy seguro es que los trabajadores beneficiados con los recientes incrementos decretados, creen que si no se contienen la especulación y las exageradas alzas de precios, de poco servirán.

¿Cómo reaccionarían nuestros cardenales cuando vieron la foto del Papa Francisco con el padre Numa Molina?

Por supuesto que ustedes se enteraron de la tragedia del Liceo de Caricuao, donde un grupo de compañeras arremetió contra una liceísta embarazada y la mataron a golpes y patadas. Parece que hechos similares, aunque no tan trágicos, son frecuentes en la población estudiantil de ese sector. ¡Grave!
A los amigos y relacionados, me contenta informarles que tengo nuevamente operativo mi tradicional celular 0416.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button