Internacionales

OTAN traslada sus infraestructuras hacia las fronteras de Rusia

Rusia se ve obligada a reaccionar al acercamiento de la OTAN a sus fronteras, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al término de las negociaciones con el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

Putin recalcó que no es Rusia la que traslada sus contingentes hacia los países aliados, "sino la infraestructura militar de la OTAN se está desplazando hacia nuestras fronteras, está aumentando el número de los efectivos y de equipos cerca de nuestras fronteras, se celebran cada vez más ejercicios". 

Subrayó que pronto la Alianza realizará maniobras importantes cerca de Rusia, en particular, en el Báltico.

"Por supuesto que tenemos que seguir lo que está pasando y reforzar nuestras infraestructuras", insistió el presidente ruso.

Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 efectivos cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

El bloque militar explica su ampliación por la necesidad de defenderse ante supuestas amenazas rusas y contener su presunta política de agresión.

Rusia ha advertido en numerosas ocasiones a la OTAN que la ampliación de este bloque militar socava los pactos de los años 1990, que proclamaban que nadie garantizará su seguridad a costa de otros, y constituye uno de los mayores desafíos a la estabilidad y la seguridad de Europa.

Moscú también considera que las acusaciones de la Alianza Atlántica carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

Nord Stream 2

Además, Vladímir Putin declaró que Europa necesita el proyecto Nord Stream 2. 

El mandatario ruso subrayó que su país es "el suministrador de gas más conveniente para la economía europea".

Además, el mandatario ruso calificó de contraproducentes las nuevas sanciones que EEUU quiere imponer a Rusia.

"En cuanto a las sanciones, este tipo de acciones son contraproducentes y no tienen sentido, sobre todo, cuando se imponen a un país como Rusia", dijo en una rueda de prensa al término de las negociaciones con el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

Comercio entre Rusia y Finlandia

También en una rueda de prensa Vladímir Putin subrayó que el intercambio comercial entre Rusia y Finlandia creció el 27% en los primeros seis meses de 2018.

El mandatario ruso indicó que en 2017 el intercambio mercantil entre los dos países creció el 37% y alcanzó casi 12.500 millones de dólares.

Asimismo, señaló que las inversiones directas de Finlandia a la economía rusa se sitúan en 4.400 millones de dólares o en 14.000 millones de dólares si se toman en consideración las sucursales de las empresas finlandesas en terceros países.

"Las compañías rusas invirtieron en la economía de Finlandia 3.400 millones de dólares", afirmó.

Reunión entre Putin y Trump en Helsinki

Asimismo, Vladímir Putin agradeció a su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, la organización de la reunión con el presidente de EEUU, Donald Trump, que tuvo lugar el 16 de julio en Helsinki.

"Hace poco tuve el placer de visitar Helsinki donde me había reunido con el presidente de EEUU, quiero agradecerle a usted la hospitalidad y una organización excelente de nuestro trabajo", dijo Putin en una reunión con Niinisto en la ciudad rusa de Sochi.

El mandatario finlandés, por su parte, afirmó que "fue un gran honor" para su país albergar la cumbre Rusia-EEUU.

Además, el presidente ruso destacó que considera útil la reunión con su par estadounidense, Donald Trump.

"Valoro positivamente nuestra reunión con el presidente Trump, creo que fue útil, pero claro que nadie esperaba que en una conversación de dos horas resolviéramos todas las discrepancias", dijo Putin.

El presidente ruso señaló que la reunión de Helsinki sirvió para que los dos mandatarios expresaran sus opiniones sobre los temas polémicos.

"Y el intercambio de opiniones, una conversación directa siempre son muy útiles", indicó.

El rol de Austria en el diálogo entre Rusia y Europa

Refiréndose a las relaciones entre Rusia y Austria, Vladímir Putin declaró que Austria tiene un papel positivo en el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia.

"Quisiera destacar que la República de Austria juega en general un rol muy positivo, ya que no solo busca desarrollar las relaciones bilaterales, sino también tiene un papel positivo en la construcción del diálogo entre Rusia y toda la UE", dijo Putin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, en la ciudad rusa de Sochi.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button