Culturales

Oscuro, de Noche» llega a Unearte en marzo

Oscuro, de noche, espectáculo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) hará temporada en la sala Anna Julia Rojas, de Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes), del 14 al 31 de marzo, en funciones de jueves a domingo, a las 4 PM. Este montaje de la CNT, estrenado durante su temporada 2018 en la sala Alberto de Paz y Mateos, es una versión escénica lograda por el director Carlos Arroyo a partir del texto original de Pablo García Gámez, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Apacuana 2017.

En este montaje de Oscuro, de noche, el director  Carlos Arroyo juega con elementos de las estéticas  expresionista, realista y circense, hasta lograr crear un conmovedor e impactante espectáculo, el cual   poetiza el miedo que se ha apoderado de una ciudad, para no más de 90 minutos de exhibición escénica.

Oscuro, de noche tiene una sinopsis que los lectores, eventuales espectadores del espectáculo deben conocer: Kenny Javier Barrios, de 25 años es víctima de la violencia urbana: pierde la vida y la roban su motocicleta recién comprada. Sus padres se enteran de la noticia y además comienzan a luchar contra las imágenes negativas de Kenny.  Ellos hacen lo posible por cumplir con los rituales funerarios, pero encuentran una serie de obstáculos: la abuela Mercedes está seriamente enferma, los medios mencionan que hacía actividades ilegales, el proceso en la morgue dura más de lo debido, las funerarias se niegan a velar su cuerpo.  Tratan de resolver cada problema en la marcha buscando encontrar una paz que no llega.  Mientras tanto, tres testigos narran sus versiones que se niegan a compartir con las autoridades. Deja una novia enamorada.

 Ahí participan los comediantes Francis Rueda, Adriana Bustamante, Ludwig Pineda, Gustavo Rengel, Ariana León, Marxlenin Cipriani, Randymar Guevara, Gustavo Meléndez, Trino Rojas, Gerardo Luongo, Yurahi Castro, Angélica Rinaldi, Yordano Marquina, María Alejandra Tellis, María Brito, Dora Farias, Jean Manuel Perez, Vito Lonardo y Jorge Canelón, integrantes del elenco estable de la CNT. La música es un creativo ensamble además de un especial trabajo de musicalización por parte de Julia Carolina Ojeda y los percusionistas Andersson Figueroa y Jorge Canelón hijo y el vestuario es de la CNT. La Compañía Nacional de Teatro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, fue fundada en el año 1984, bajo la égida del dramaturgo Isaac Chocrón, y actualmente la comanda Carlos Arroyo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button