Organizaciones políticas podrán colocar puntos de apoyo a 200 metros del centro electoral

Indicó la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas

Organizaciones políticas podrán colocar puntos de apoyo a 200 metros del centro electoral

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Oblitas señaló que el máximo ente comicial del país garantizará que se cumpla la disposición de mantener los puntos de apoyo de cualquier color a la distancia determinada por los actores políticos/ Foto: Referencial
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

En el marco de la extensión de las garantías electorales del proceso electoral suscritas entre las organizaciones políticas que participan en la contienda electoral de este 20 de mayo, se firmó un acuerdo que permite el establecimiento de puntos de apoyo cercanos al centro electoral.

Así lo informó la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas este viernes durante entrevista en el canal privado Globovisión al tiempo que precisó que estos puntos deberán estar ubicados a 200 metros del centro electoral en estricto cumplimiento del acuerdo.

Señaló que el máximo ente comicial del país garantizará que se cumpla la disposición de mantener los puntos de apoyo de cualquier color a la distancia determinada por los actores políticos.

Voto Nulo

Oblitas consultada acerca de la posibilidad de votar nulo en los comicios presidenciales y de consejos legislativos, subrayó que en la legislación venezolana no está contemplado votar nulo, precisando que el voto en Venezuela es optativo, no es obligatorio tal como quedó establecido en la Constitución de la República aprobada por el pueblo en 1999.

La vicepresidente del CNE, acotó que a pesar de no ser obligatorio el voto en Venezuela, los niveles de participación en los procesos electorales alcanzan cifras altas en comparación con los procesos comiciales en países de la región, porque, a su juicio, a los venezolanos les gusta votar, les gusta ejercer su derecho soberano a elegir.

Voto Asistido

Oblitas referente al tema del voto asistido fue enfática al afirmar que el procedimiento de acompañamiento del voto está debidamente normado y el CNE ha reiterado el derecho a recibir asistencia a personas mayores y personas que presenten alguna discapaciad.

Explicó que quien requiere asistencia lo debe hacer con una persona de su confianza y al momento de presentarse ante la mesa electoral correspondiente el que va a asistir el voto debe registrar sus datos en una planilla lo que permitirá que esa persona no puede convertirse en un acompañante reiterativo.

Asimismo, la alta funcionaria del máximo ente comicial venezolano reiteró que el único documento válido para ejercer el derecho al sufragio es la cédula de identidad laminada aún si se encuentra vencida.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario