Internacionales

Organizaciones guatemaltecas apoyan convocatoria de proceso Constituyente en Venezuela

Movimientos sociales y partidos políticos de Guatemala manifestaron su apoyo al proceso Constituyente convocado en Venezuela por el presidente Nicolás Maduro, durante la videoconferencia dictada por la abogada y constitucionalista venezolana, María Alejandra Díaz.

La actividad, realizada en la sede de la misión diplomática venezolana en la capital guatemalteca, permitió a los asistentes conocer de primera mano la base jurídica establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que faculta en el artículo 348 al Poder Ejecutivo para activar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Es una apuesta muy alta la que ha hecho el presidente Maduro al otorgar todo el poder al pueblo Constituyente, lo que demuestra la profunda vocación democrática de la Revolución Bolivariana", sostuvo la doctora Díaz.

Para la experta en Derecho Constitucional, si los factores más radicales de la oposición insisten en su negativa a participar en el proceso Constituyente "quedarán excluidos del juego democrático, de la misma forman que quedarán aislados quienes insistan en mantener los focos de violencia en el país como forma de protesta", sostuvo.

Díaz finalizó su participación exhortando a todos los presentes a construir en Guatemala "un ejército comunicacional en defensa de Venezuela" que le haga frente a lo que denominó "la canalla mediática internacional", en referencia al acoso desatado respecto a la situación venezolana, por parte de medios de comunicación internacionales.

A este planteamiento de la doctora Díaz, respondieron positivamente los presentes. Entre ellos, Rafael González, del Comité de Unidad Campesina (CUC) quien asumió el compromiso de compartir la información recibida con los miles de afiliados que hacen vida en esa organización. "Tenemos que volvernos comunicadores todos para poder informar a la población (guatemalteca) lo que realmente está sucediendo en Venezuela", afirmó González.

En este sentido, Víctor Gudiel, vocero del Movimiento Pueblo (MP), advirtió que "las baterías de los medios hegemónicos de comunicación van a trabajar con el objeto de descalificar esas elecciones constituyentes". El dirigente político guatemalteco agregó que la convocatoria realizada por el presidente Maduro "va por el camino correcto", y pidió a todos los sectores del país, especialmente a la oposición radical, sumarse al proceso electoral que ha de producirse en los próximos días.

A la actividad, organizada por la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala, además del CUC y el MP también hicieron acto de presencia integrantes de Convergencia, la Coordinadora de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), el Frente Nacional de Lucha (FNL), la Fundación para la Juventud (Fundajú-Sodejú) y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RedhG), entre otras organizaciones

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button