Organización islámica demanda arreglo pacífico inmediato en Palestina

Esta semana

Organización islámica demanda arreglo pacífico inmediato en Palestina

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) urgió este viernes a la comunidad internacional a trabajar seriamente por una solución pacífica del tema de Palestina que frene las constantes violaciones del régimen sionista de Israel.

En un comunicado difundido en Jeddah, sede del ente que aglutina a 57 naciones islámicas, su comisión permanente independiente sobre Derechos Humanos dijo sentirse "horrorizada" por las trágicas pérdidas de vidas de civiles inocentes a manos de la represión israelí.

Los miembros de la comisión condenaron también la gran devastación que sufre la Franja de Gaza a causa del bloqueo terrestre, aéreo y marítimo de Tel Aviv y de la mortífera agresión perpetrada en el pasado verano, así como las actuales violaciones israelíes en Jerusalén Este y la Ribera Occidental.

Al concluir su sexta sesión ordinaria, la comisión reiteró que la continuación de la ocupación sionista representa una violación del derecho internacional humanitario y de las normas universales sobre derechos humanos, todo lo cual es, de hecho, la raíz de toda la reacción palestina.

En ese sentido, instó a la ONU y demás organizaciones mundiales, así como a las potencias de mayor peso internacional a realizar esfuerzos para "allanar el camino hacia un arreglo político pacífico que ponga fin a esta grave situación y las injusticias contra el pueblo palestino".

Cualquier solución, alertó la OCI, pasa por permitirle a los palestinos lograr su "muy esperada aspiración de ejercer sus derechos a la autodeterminación y a establecer su propio estado independiente, viable y contiguo, con Jerusalén oriental como su capital".

La comisión hizo énfasis en las matanzas masivas e indiscriminadas, el drama de miles de desplazados inocentes y subrayó que eso no es una mera estadística, sino "que su naturaleza sistemática y su magnitud no pueden ser justificadas bajo ningún concepto".

Recordó que cualquier destrucción por parte de la potencia ocupante de propiedades o daños a la vida de las personas contravienen el artículo 53 de la cuarta Convención de Ginebra, bajo la cual los civiles palestinos son personas protegidas a las que se debe garantizar su bienestar general.

Israel está obligado a no someter a los residentes de Gaza y Cisjordania a transferencias o deportaciones forzadas, indicó el comunicado al puntualizar que la aplicación de castigos colectivos no sólo está prohibida, sino que es un flagrante crimen de guerra.

Asimismo, el texto deploró la insuficiente acción internacional para condenar e impedir tales crímenes, e imploró que se investiguen, al tiempo que pidió se hagan todos los esfuerzos posibles para impedir la impunidad del régimen sionista.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.