Oportunismo de Kuczynski frente al revés del fujimorismo

Según analista político Javier Torres

Oportunismo de Kuczynski frente al revés del fujimorismo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ telesur

El analista político Javier Torres, desde Lima (capital de Perú) sostuvo este viernes que pese al voto duro que ostenta Keiko Fujimori, los últimos acontecimientos han hecho mella en la fuerza política de la que gozaba el fujimorismo al principio de su campaña electoral. 

>> Incertidumbre en Perú: Keiko ya no tiene la victoria segura

Torres expresó que a solo dos días de las elecciones en Perú, el panorama es incierto. Este fenómeno se debe al hecho de que no existe en la nación andina corrientes ideológicas tan fuertes como para garantizar la fidelidad del electorado por una u otra corriente:

"Entonces el electorado está pendiente y toma nota de lo que ocurre en las últimas dos semanas de campaña y en ese momento es que toma la decisión", expresó Torres.

Sombra del fujimorismo

La ciudadanía de alguna manera aún recuerda la época en la que el dictador Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos manipulaban ampliamente a la prensa.

Los escándalos junto a la marcha multitudinaria en contra de Keiko Fujimori, que se desarrolló no solo en Lima sino en varias ciudades del país y en el exterior, ha sido para Torres un duro golpe en término de imagen para su partido y su candidatura, dijo el analista. 

Por lo que a su juicio, la percepción general en la calle es que el avance de Keiko ahora sufre un estancamiento.

>> Verónika Mendoza votará por PPK para evitar triunfo de Keiko

Kuczynski aprovecha el revés de Keiko

Por otro lado, está Pedro Pablo Kuczynski, quien ha sabido aprovechar la ocasión y ahora cuenta con el apoyo de otras fuerzas políticas y sociales desde que la excandidata presidencial Verónika Mendoza declaró públicamente que Keiko Fujimori era un riesgo para el país.

Torres apuntó que este apoyo era sustancial, puesto que Mendoza es la fuerza opositora principal y la que concentra la primera minoría en el congreso.

Al respecto, el analista resaltó que esta postura fue bien recibida, porque el hecho de que Mendoza apoye ahora a Kuczynski pese a las duras críticas que recibió de él durante su campaña, deja de manifiesto que la líder del partido Frente Amplio ha puesto por encima la defensa de la democracia y la institucionalidad que a su juicio se ve amenazada con Fujimori. 

Kuczynski, además, se ha reunido con la Central Nacional de Trabajadores del Perú, la organización sindical más importante del país; con sindicato de educadores; con las víctimas del conflicto armado interno, algo que Fujimori no puede hacer porque su partido y su padre están sentenciados por esos crímenes; con las colonias indígenas para respectar la consulta previa a estos grupos.

esas jornadas ha desempeñado el candidato de Peruanos por el Kambio destacó Torres, para quien el desplazamiento hacia Kuczynski no solo está en la población civil, sino también en el plano político y más ahora con los diferentes acuerdos y convenios que el candidato ha suscrito con diversas organizaciones políticas y sociales mencionadas.

Pedro Pablo Kuczynski ha sabido aprovechar la ocasión y recordar que el fujimorismo actual es una continuidad del que ya vivió Perú en los años 90. EFE

>> Peruanos marchan contra la candidatura de Keiko Fujimori

En contexto :

 
Más de 22 millones de personas deberán salir a las calles este domingo 5 de junio para  ejercer su derecho al voto y decidir quién será el próximo presidente del país andino. La disputa está entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quienes deberán debatirse en segunda vuelta electoral, luego de que en la primera Fujimori obtuviera 39,85 por ciento y Kuczynski 21,01 por ciento.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.