Operaciones ilícitas con el signo monetario venezolano son de orden geopolítico

Sostuvo el economista Vladimir Adrianza

Operaciones ilícitas con el signo monetario venezolano son de orden geopolítico

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Profesor Vladimir Adrianza durante entrevista en el programa Al Aire/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El economista Vladimir Adrianza, aseveró este lunes que los problemas u operaciones ilícitas en torno a la moneda nacional son de carácter geopolítico y enmarcados en la guerra no convencional que se ha aplicado a Venezuela, por parte de factores foráneos.

Adrianza durante su participación en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión (VTV), extendió su reconocimiento al Gobierno Nacional y al Fiscal General de la República, porque se han dado pasos importantes para combatir la corrupción, lo que a su juicio no fue efectivo en el pasado.

Precisó asimismo que los problemas que se enfrentan en torno a la moneda en la actualidad, tienen su origen en las debilidades de la economía venezolana, derivadas del hecho de que durante 100 años Venezuela exportó cantidades importantes de petróleo pero también importó “de todo”.

El también profesor universitario señaló que en estos tiempos en que ha disminuido el ingreso petrolero y por consecuencia los dólares a la economía del país, los inversionistas acudieron a Colombia a "buscar los reales", lo que ha dado como resultado una operación de lavado de dólares de gran magnitud.

Acotó que Venezuela está ubicada al lado del mayor exportador de drogas del mundo (Colombia), afirmando que el lavado de dólares en la frontera colombo-venezolana es similar a vender “empanadas” con una frecuencia diaria.

“De allí el impacto a la moneda venezolana, a lo que se han sumado entidades bancarias del país vinculados a operaciones de orden ilícito como el blanqueo de capitales con un propósito particular”, acotó.

Adrianza vinculó el precio existente de la gasolina venezolana como coadyuvante y estimulante en el contrabando de extracción de la gasolina hacia la frontera con Colombia.

Explicó que los colombianos logran su propósito devaluando la moneda nacional para obtener así grandes cantidades de la moneda y con ese dinero compran voluntades en el país y pagan el transporte que trasega el combustible al país neogranadino.

Puntualizó que el contrabando de extracción le ha hecho un daño inconmensurable al país durante 20 años, pero, incentivado en los últimos tres o cuatro años al tiempo que insistió en la necesidad de ponerle un coto al precio  "regalado” de la gasolina.

El economista Adrianza subrayó que alrededor de 18 millones de personas que viven en la frontera colombo-venezolana, viven del contrabando de gasolina desde Venezuela, acotando que la gasolina debe llevarse a un nivel de precio que impida que sea un “negocio” contrabandear el derivado del petróleo.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.