Opep señala que los precios del crudo se estabilizarán de forma espontánea

Mantener la calma

Opep señala que los precios del crudo se estabilizarán de forma espontánea

Versión para impresiónSend by emailPDF version
En otro informe publicado en octubre, la Opep reveló que mantendría sin cambio las previsiones de consumo de crudo para 2014 y 2015 (Foto. Archivo)
AVN

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdalá El-Badri, llamó al mercado petrolero a mantener la calma ante la baja que han experimentado los precios del crudo, debido a que esta situación se resolverá.

"No hay necesidad de sentir pánico porque la situación mejorará de manera espontánea", dijo durante una sesión de debates en la Conferencia Internacional del Petróleo de Abu Dabi, realizada en la capital emiratí.

Indicó que que tanto los países productores como los consumidores se encuentran satisfechos con una cotización del barril en un margen de 100 dólares, tal como ha promediado desde hace cinco años.

"En los últimos cinco años no hemos visto ningún descontento por parte de los consumidores o los productores, ya sea el precio 100, 110 o 95 dólares, porque esas cotizaciones son satisfactorias para ellos".

El Badri agregó que los miembros de la Opep no están interesados en que los precios del crudo sean muy altos o bajos, ya que ambos escenarios podrían ocasionar una menor demanda o una merma en las inversiones para producir crudo, respectivamente.

En su informe Previsiones Mundiales del Petróleo 2014, publicado el jueves pasado en Viena, Austria, la Opep anunció que el precio del crudo se incrementará durante 2015 y que los combustibles fósiles continuarán siendo la principal fuente energética para 2040.

El grupo sostuvo que en 2015 su barril de referencia, que oscila actualmente entre 70 y 80 dólares, alcanzará un valor de 105 dólares por barril.

El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador y está integrado por 12 países que extraen cerca de 30% del petróleo del mundo, advirtió además que la tendencia actual a la baja de los precios del crudo puede generar una caída del suministro, ya que algunos de los países exportadores podrían reducir sus inversiones en los procesos de extracción.

La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.

Categoria:

Dejanos un comentario