Internacionales

ONU tacha de ilegal asesinato de general Soleimani con dron armado de EEUU

Este jueves a través de un informe de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), calificó de ilegal y peligroso el asesinato de general Soleimani con un dron armado de EEUU.

"En vista de la evidencia que Estados Unidos ha presentado hasta la fecha, el ataque contra el general Soleimani, y la muerte de quienes lo acompañaban, constituyen un asesinato arbitrario", dijo Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales.

Al presentar hoy un informe sobre el uso de la fuerza con tecnología de drones al Consejo de Derechos Humanos, dijo al consejo que la acción de Estados Unidos en este incidente constituye un asesinato arbitrario, citó despacho de Xinhua.

En ese contexto, indica el informe "no se entregó ninguna evidencia de que el general Soleimani estuviera planeando específicamente un ataque inminente contra intereses de Estados Unidos, particularmente en Irak, por causa de lo cual resultara necesaria o estuviera justificada una acción inmediata".

Tampoco se presentó evidencia, agrega el informe, de que un ataque con drones en un tercer país fuera necesario o de que el daño causado al país fuera proporcional al daño presuntamente evitado.

El pasado 3 de enero EEUU asesinó en un ataque aéreo a Soleimani, ex comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, junto con un comandante de milicia iraquí y otros, cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button