ONU pide mejorar recepción de migrantes en Grecia

ONU pide mejorar recepción de migrantes en Grecia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Prensa Latina

Tras dos incidentes en las últimas horas, uno de ellos fatal, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) instó a Grecia a mejorar las condiciones de los centros de recepción de migrantes.

La víspera, al menos siete personas, incluyendo cuatro niños, murieron en las costas de la isla de Lesbos, luego de la colisión de un guardacostas con una embarcación utilizada en el tráfico humano.

En otro hecho, funcionarios de la Acnur tuvieron que ser evacuados de un sitio de registro, cuando frustrados migrantes desataron una protesta que motivó la intervención policial.

Ambos casos, junto al continuo flujo de seres humanos que intentan llegar a Europa vía Grecia, ratifican la urgencia de mejorar las condiciones de recepción, asistencia, registro y revisión, precisó la agencia especializada.

De acuerdo con la entidad, el masivo arribo de personas por mar a través de Turquía dispara la presión sobre las autoridades griegas, cuya capacidad de respuesta se ve superada.

Desde su sede en Ginebra, el vocero de la Acnur, Adrian Edwards, señaló que, al parecer la mejora del clima, la cercanía del invierno y el temor del cierre de las fronteras europeas, aumentan el flujo de migrantes.

Miles de personas buscan llegar al viejo continente para escapar de los conflictos, la violencia extremista y la pobreza en países del Medio Oriente y del Norte de África.

En la Unión Europea, las respuestas de algunos estados incluyen la criminalización del fenómeno, la represión violenta y las medidas radicales, como el cierre de las fronteras.

Por su parte, funcionarios y expertos de la ONU demandan un enfoque integral de la crisis, que coloque a los seres humanos en el centro y garantice la protección de sus derechos.

Más de dos mil 500 personas han perdido la vida en el Mediterráneo en el intento de alcanzar las costas europeas, lo cual demuestra la necesidad de contemplar la visión humanitaria a la hora de lidiar con el problema, y de hacerlo desde sus causas raigales.

Categoria:

Dejanos un comentario