Salud

ONU: Pandemia afecta especialmente salud mental de las mujeres

Un estudio de la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujer) realizado en 11 países de Asia y el Pacífico demostró que la pandemia del coronavirus está afectando especialmente a la economía y a la salud mental de las mujeres.

Dentro de los factores que intervienen en este proceso, la organización internacional refirió que se encuentra el trabajo no asalariado, la pérdida de empleo e ingresos y el repunte de la violencia doméstica. Además, destaca que las mujeres entre 10 y 24 años son las más afectadas. 

De acuerdo con el estudio, el 70 por ciento de las mujeres en ciudades de los países estudiados sufrieron problemas mentales, frente al 52 por ciento de los hombres.

Las encuestas revelan que una mayor proporción de mujeres (el 35 por ciento frente al 31 por ciento de los hombres) ha visto reducidas sus horas de trabajo en el sector formal. Mientras que un 63 por cuento de ellas ha visto incrementarse el trabajo doméstico no remunerado, frente al 55 por ciento de ellos.

El director de ONU Mujer para Asia y el Pacífico, Mohammad Naciri, expresó que "mientras se expandía la crisis de la Covid-19, hemos visto una y otra vez noticias sobre contagios y cifras de muertes. Los datos de las encuestas de evaluación rápida de ONU Mujer, sin embargo, muestran que las consecuencias de la Covid-19 van más allá de la salud física".

En un intercambio que realizara ONU Mujeres en el continente americano, la vicepresidenta de la República de Costa Rica Epsy Campbell Barr expresó que "en tiempos de crisis y pandemia la realidad de todas las mujeres cambia. Tenemos que empezar a estimar el impacto psicológico, y con ello el económico, de no estar tomando las medidas necesarias para la salud mental."

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button