Internacionales

ONU: Palestina tiene derecho a acceder a convenios y tratados internacionales

Palestina anunció a principios de este año sus gestiones para incorporarse a 16 tratados y convenios, entre ellos la Corte Penal, órgano con sede en La Haya
 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reconoció el jueves los derechos de Palestina para acceder a los convenios y tratados internacionales, gracias a su estatus como observador no miembro de la organización.

En rueda de prensa, manifestó que Palestina deberá hacer la solicitud para formar parte de la de la Corte Penal Internacional (CPI) el próximo 1 de abril, y que estos trámites no están incluidos en los procesos de paz entre palestinos e israelíes que busca la ONU, reseñó Prensa Latina.

Palestina anunció a principios de este año sus gestiones para incorporarse a 16 tratados y convenios, entre ellos la Corte Penal, órgano con sede en La Haya, ante el cual presentó una demanda retroactiva contra Israel por crímenes de guerra, por los ataques y bombardeos realizados a la Franja de Gaza desde julio de 2014, que dejó saldo de miles de víctimas, entre muertos y heridos, así como daños materiales, agrega la nota.

No obstante, el gobierno de los EEUU rechazó la decisión de aceptar el ingreso de Palestino al CPI, debido a que no es reconocido como un país soberano.

Por su parte, el 30 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el proyecto de resolución que fijaba un plazo de tres años para la creación del Estado palestino en el territorio ocupado por Israel, debido a que el documento no recibió el apoyo necesario de nueve de los 15 miembros del Consejo.

Entre los que votaron en contra está Estados Unidos, que además goza del derecho de veto en el organismo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button