ONU: Lula debe ejercer sus derechos políticos como candidato

Para garantizar sus derechos

ONU: Lula debe ejercer sus derechos políticos como candidato

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de Prensa
Yvke Mundial/HISPANTV

El Estado brasileño debe tomar “las medidas necesarias para permitir que Luiz Inácio Lula da Silva ejerza sus derechos políticos desde la prisión como candidato en las elecciones presidenciales de 2018”, ha reclamado este viernes el Comité Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Tras recibir el recurso presentado por los abogados de Lula, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira, la entidad de la ONU insta a las autoridades de Brasil a facilitar al líder del Partido de los Trabajadores (PT) “acceso adecuado a la prensa y a integrantes de su partido político”.

La exigencia se produce pese a que la procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, impugnara la candidatura del encarcelado mandatario, horas después de que fuera inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral.

Según la decisión, el Estado brasileño debe garantizar los derechos de Lula hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo y que se dé la condena final.

Para la defensa del expresidente, el pronunciamiento del Comité Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas asegura a Lula el derecho de disputar las elecciones hasta el final, aunque haya sido condenado en primera y segunda instancias a 12 años y un mes de cárcel por presunta corrupción y lavado de dinero.

En este sentido, Zanin Martins dio a conocer en su cuenta de Twitter que habían obtenido “una gran victoria del Comité de DD.HH. de la ONU”, ya que el organismo “había decidido que Lula tendría derecho a concurrir a las elecciones” del próximo 7 de octubre.

El pasado miércoles, el Partido de los Trabajadores registró la candidatura de su fundador, líder de los sondeos electorales, confiando en que saliera pronto de prisión e hiciera la precampaña para las elecciones presidenciales.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.