Ciencia y Tecnología

ONU llama a erradicar el paludismo con mayores inversiones

"Tenemos la oportunidad real de derrotar este terrible padecimiento, no la desperdiciemos", señaló en un mensaje por la jornada establecida en 2007 por la Organización Mundial de la Salud

En el Día Mundial contra el Paludismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este sábado a la comunidad internacional a aumentar las inversiones para eliminar la enfermedad que en 2013 provocó 584 mil muertes.

"Tenemos la oportunidad real de derrotar este terrible padecimiento, no la desperdiciemos", señaló en un mensaje por la jornada establecida en 2007 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el Secretario General, urge incrementar la disponibilidad de insecticidas y mosquiteros para proteger a millones de seres humanos en riesgo, sobre todo en África Subsahariana.

También debemos llegar a todas las personas necesitadas de diagnóstico y tratamiento, así como enfrentar de una manera más efectiva la resistencia a los insecticidas y los medicamentos, afirmó.

El paludismo es causado por el parásito Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, provocando su multiplicación en el hígado, para después atacar los glóbulos rojos.

Ban recordó que desde el comienzo del actual siglo, la humanidad logró reducir en casi la mitad la tasa de fallecimientos por la enfermedad, la cual estuvo presente el año pasado en 97 países.

Entre 2000 y 2013, la OMS estima que fueron salvadas más de cuatro millones de vidas, gracias al empleo de mosquiteros y un diagnóstico efectivo.

Los logros demuestran que podemos vencer en la batalla mundial contra el paludismo, tenemos las herramientas y sabemos la manera de hacerlo, pero necesitamos más inversiones, advirtió.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button