ONU insta a presidente colombiano a trabajar por la paz de su país

A través de un informe

ONU insta a presidente colombiano a trabajar por la paz de su país

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, (ONU), António Guterres, a través de un informe precisó que el nuevo Gobierno de Colombia debe trabajar en pro de consolidar la paz en la nación, resolviendo principalmente la situación de violencia contra dirigentes sociales y defensores de los derechos humanos que han sido asesinados.

Durante un Consejo de Seguridad de la ONU que abordó en una de sus sesiones el proceso de paz en el país suramericano, Guterres indicó que el Gobierno de Iván Duque —que comenzará el próximo 7 de agosto— tendrá como tarea remediar las divisiones existentes entre los colombianos.

"A un año después del fin del conflicto entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), no cabe duda de que la política colombiana está en proceso de cambio", reseña el reporte.

Sin embargo, afirma que semanas después de celebrarse las elecciones aumentó el número de muertes de líderes sociales, razón por la cual los colombianos rechazaron la manera de violencia y salieron a manifestar en más de 50 ciudades.

Ante ese panorama, el mandatario Juan Manuel Santos, llamó a un pacto nacional contra la violencia, acuerdo que a su juicio debe ser respetado y continuado por el recién electo presidente Duque.

"El aumento del número de muertes confirma la urgencia que reviste hacer frente a la dinámica de violencia que sigue afectando principalmente a las zonas rurales. El nuevo Gobierno tendrá que dar prioridad a esta cuestión en su agenda, y el sistema judicial tendrá que redoblar sus esfuerzos para que los autores materiales rindan cuentas", expresó.

El títular de la ONU repudió los hechos de violencia contra la sociedad colombiana, y destacó la importancia del tratado de paz, suscrito por Santos.

Guterres, celebró la intención de Duque en aras de trabajar para remediar las divisiones entra los distintos sectores colombianos, al tiempo que reiteró el compromiso de la ONU de acompañar a Colombia en la búsqueda de la implementación de la paz, y la reconciliación luego de tantos años de conflicto.

Duque declaró en su discurso de aceptación que "su intención era unir al país y pasar la página de la polarización". En cuanto al proceso de paz, reafirmó las declaraciones hechas durante la campaña, en alusión a que su Gobierno no impugnaría el acuerdo de paz, pero que sí haría "correcciones" mediante un acuerdo nacional.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario