ONU documenta 76 masacres en 2020 en Colombia

Aumento de la violencia

ONU documenta 76 masacres en 2020 en Colombia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Cortesía)
Telesur

La Oficina de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia presentó su informe sobre la situación en el país suramericano en 2020 en el cual se afirma que se registró un aumento de la violencia, en especial en los territorios y comunidades rurales.

Ha sido la representante Juliette de Rivero quien señaló que su oficina documentó 76 masacres y sigue verificando otras cinco durante ese año.

De acuerdo a esas cifras, la entidad de la ONU afirma que fue el año con las cifras más altas de masacres desde 2014, pues implicaron la muerte de 292 personas y según la organización mundial este tipo de hechos han venido incrementando desde 2018.

La oficina en Colombia también documenta 248 homicidios de excombatientes de las Farc desde la firma del acuerdo de paz de 2016. De igual manera lamentó que hubo 795 amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos y afirma que estos continúan en un gran estado de vulnerabilidad e indefensión.

Más de la mitad de las masacres, según el reporte presentado este martes, se concentraron apenas en tres departamentos:

Antioquia, con 19 casos, y Cauca y Nariño, con 11 masacres cada uno. Además, esa oficina también presentó las masacres ocurridas en lo que va de 2021, que ya van en 6 casos (otros 5 en verificación), con 21 víctimas mortales.

La ONU también dice estar preocupada la falta de avances en la adopción de una política pública y criminal con respecto al desmantelamiento de las organizaciones criminales y reafirman que es urgente adoptar esa política a través de la Comisión de Garantías de Seguridad del Acuerdo de Paz.

De igual manera, de Rivero manifiesta que se reunió con el fiscal Francisco Barbosa y acordaron reforzar la cooperación y asistencia técnica "en el área de desmantelamiento de estructuras criminales generadoras de violencia".

Este aumento de la violencia afectó en especial a territorios y comunidades rurales, precisó Rivero. 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario