Internacionales

ONU discute crisis ucraniana y yemenita

El Consejo de Seguridad de la ONU realiza este lunes una reunión de emergencia para debatir la situación yemenita y el conflicto en el sureste de Ucrania donde más de 300 personas han muerto desde el 13 de enero.

Se trata de la vigésima novena ocasión en la que los 15 miembros del Consejo son convocados para analizar la crisis ucraniana que estalló en febrero de 2014 con el derrocamiento de Víctor Yanukóvich, durante un golpe de Estado apoyado por fuerzas occidentales que derivó en la resistencia de los federalistas a las políticas contra Rusia.

Las fuerzas de Kiev rompieron la tregua y bombardearon la región del Donbass, en la que rebeldes declararon la independencia de Donetsk y Luhansk.

El más reciente ataque ocurrió el sábado en la ciudad de Maríupol, donde perdieron la vida al menos 30 personas y alrededor de un centenar resultaron heridos.

A través de un comunicado, el máximo representante de la ONU, Ban Ki Moon, indicó que "aparentemente se han lanzado cohetes indiscriminadamente contra áreas civiles, lo que constituiría una violación de la ley humanitaria internacional".

De acuerdo con los federalistas, el gobierno de Piotr Poroshenko violó unilateralmente el alto el fuego derivado de los protocolos de septiembre en Minsk, y ahora trata de responsabilizarlos, postura calificada de provocación por los milicianos que dominan en el Donbass, región con importantes comunidades rusas.

Respecto a la crisis en Yemen, el pulso político entre el gobierno y el movimiento chiita Ansar Ullah, de la tribu huti, amenaza con fragmentar el país y generar un escenario favorable para las acciones terroristas de Al Qaeda en la Península Arábiga.

Ban Ki-moon, exhortó a todos los sectores políticos de Yemen a que mantengan la cordura para poder lograr la paz y estabilidad del país, luego que renunciara el presidente Abd Rabbo Mansour Hadi.

El Consejo de Seguridad se pronunció hace unos días por el reconocimiento a Hadi como la única autoridad legítima yemenita, pero los huti restaron importancia a esa postura.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button