Internacionales

ONU declara estado de emergencia en Gaza por intensas lluvias

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA) declaró este viernes el estado de emergencia en la ciudad palestina de la Franja de Gaza, después de 48 horas de fuertes lluvias.

El Centro de Noticias de la ONU informó que no se han reportado víctimas, aunque cientos de residentes de las zonas inundadas cercanas a Sheij Radwan han sido evacuados. 

Para atender a los afectados, la UNWRA estableció un centro de operaciones de emergencia en la ciudad y ha distribuido 60.000 litros de combustible de emergencia para aliviar la situación.  

En diciembre de 2013, Gaza sufrió una situación similar, cuando una tormenta provocó lluvias torrenciales e inundaciones que desplazaron a miles de personas en Gaza.

Las recientes lluvias en la Franja de Gaza complican la situación para los residentes de esa región, que todavía no se recuperan de la arremetida del Ejército de Israel en julio y agosto pasados, en la que fueron asesinados más de 2.000 personas.

La ONU ha estimado que se necesitan 414 millones para asistencia humanitaria de emergencia, más de mil millones para la recuperación inmediata y 2.500 millones para los esfuerzos de reconstrucción de Palestina tras los ataques israelíes.

A la fecha, más de 100.000 residentes de Gaza están sin hogar y casi la mitad ha encontrado refugio en escuelas de la UNWRA. Muchos no tienen accesos a las redes de agua, y tienen apagones de 18 horas.

Recientemente en El Cairo, alrededor de 50 países se comprometieron a donar 5.400 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, que podría tardar al menos 20 años de Israel no cesar en su política expansionista.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button