Internacionales

ONU: asesinato de excombatientes de las Farc impiden la paz

El asesinato de líderes sociales y excombatientes de las FARC sigue siendo el principal obstáculo para la paz en Colombia. Esto es lo que asegura un nuevo informe de la ONU.

El Consejo de Seguridad de las naciones Unidas (CSNU) se reunió este martes para abordar el nuevo informe trimestral del organismo sobre el proceso de paz en Colombia. Un proceso que se fortaleció en noviembre de 2016, con la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Bogotá y la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A pesar de los avances, Naciones Unidas ve como la mayor preocupación el asesinato de más de 200 excombatientes.

Más de 300 líderes sociales han sido asesinados desde la firma de la paz. Según el informe de la ONU, el departamento del Cauca sufre los niveles más altos de violencia contra líderes sociales. En su intervención, la lideresa social Clemencia Carabalí Rodallega, la representante de la Asociación de Mujeres en la provincia Norte del Cauca, presentó un panorama desalentador sobre las comunidades indígenas de su país.

 

En el encuentro, también se abordó las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), estancadas en enero de 2019. El ELN anunció, en marzo pasado, un cese el fuego unilateral y ha pedido una tregua bilateral al Gobierno.. Bogotá pide más acciones a la guerrilla.

El jefe negociador de la guerrilla del ELN, Pablo Beltrán, ha reiterado que su organización no se levantará de la mesa del diálogo y sostuvo que a mediados de agosto se podrían estar retomando los diálogos de paz con el equipo del Gobierno de Iván Duque.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button