Internacionales

ONU alerta sobre peligro de guerra si EEUU abandona acuerdo nuclear

La Organización de Naciones Unidas (ONU), representada por su secretario general, António Guterres, advirtió sobre la posibilidad de un escenario real de guerra si Estados Unidos viola el acuerdo nuclear con Irán.

El mensaje de alerta se da en el contexto de los rumores que apuntan a la salida de Washington del acuerdo firmado el 14 de julio de 2015, decisión que se conocerá el próximo 12 de mayo, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncie si continúa con la exención de sanciones a Teherán o aplica nuevos castigos contra esa nación.

Guterres afirmó que el acuerdo sobre el programa nuclear constituye "una importante victoria diplomática", razón por la cual indicó que debe ser preservado "a menos que tengamos una buena alternativa", reseñó Prensa Latina (PL).

"Nos enfrentamos a tiempos peligrosos", puntualizó, al tiempo que exhortó al mandatario estadounidense a no separarse del pacto que mantiene junto a Irán, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

Bajo el documento denominado Plan Integral de Acción Conjunta, aplicado a partir del 16 de enero de 2016, Teherán limitó sus actividades nucleares, entre las que figuran la reducción del número de centrifugadoras para enriquecer uranio, a cambio de la disminución de sanciones económicas.

Recientemente, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, resaltaron la importancia de respetar el acuerdo; sin embargo, contemplaron la posibilidad de realizar convenios adicionales sobre el programa defensivo de misiles de Teherán.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button