Ciencia y Tecnología

ONU advierte sobre peligros del consumismo para el medio ambiente

En este año de esperanzas y transformaciones en materia de desarrollo sostenible y combate al cambio climático, celebremos la jornada convirtiéndonos en personas más conscientes del impacto ecológico de nuestras acciones, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje

Altos funcionarios de Naciones Unidas llamaron este viernes en el Día Mundial del Medio Ambiente a evitar el consumo desmedido de los recursos naturales, un fenómeno que amenaza el futuro de la especie humana.

En este año de esperanzas y transformaciones en materia de desarrollo sostenible y combate al cambio climático, celebremos la jornada convirtiéndonos en personas más conscientes del impacto ecológico de nuestras acciones, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje.

Establecido por la Asamblea General en 1972, el Día Mundial tiene este año como lema "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con cuidado".

De acuerdo con Ban, los seres humanos deben tener en cuenta las consecuencias ecológicas de sus actos y la importancia de no comprometer los recursos necesarios para las futuras generaciones.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa Mundial del Medio Ambiente, Achim Steiner, demandó responsabilidad a la hora de utilizar las riquezas del planeta.

Los actuales patrones de consumo y producción resultan insostenibles, y constituyen una de las causas principales de la degradación ambiental, alertó.

Según Steiner, no caben dudas de que en las últimas cinco décadas se ha acelerado el deterioro de la naturaleza, a partir de una escalada en el uso de sus recursos.

"Debemos preguntarnos cuál será el impacto ambiental de mantenerse este ritmo de consumo y el crecimiento poblacional", dijo en su mensaje.

Los estimados para 2050 indican que el planeta llegará a nueve mil millones de habitantes y a una extracción global de recursos naturales en el orden de las 140 mil millones de toneladas, comparadas con las siete mil millones de 1900.

Resulta sencillo, no podemos desperdiciar las riquezas, que disminuyen y los precios crecen, estamos a tiempo de revertir tales patrones, advirtió Steiner.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button