ONU admite demanda de Puigdemont contra España

Informaron medios internacionales

ONU admite demanda de Puigdemont contra España

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
AVN

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) admitió este martes una demanda del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, presentada el pasado 1 de marzo, contra la vulneración de sus derechos políticos en España.

El documento en el que la ONU informa de la mencionada admisión, emitido tan solo un día después de la detención de Puigdemont por parte de la Policía alemana, detalla que la demanda se ha tramitado y ha sido enviada a las autoridades españolas, a las que se concede un plazo de seis meses para aportar toda la información sobre el caso y las observaciones que estimen oportunas, recoge Russia Today.

La demanda lleva por título 'Puigdemont versus España', y argumenta que el Estado español ha incumplido sus obligaciones en tratados internacionales vigentes, como la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En su demanda, Puigdemont acusó a las autoridades españolas de "frustrar su reelección como presidente y, por lo tanto, anular la voluntad expresada democráticamente por el pueblo catalán" el 21-D. Los abogados internacionales del expresident consideran que el Estado vulneró hasta tres artículos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés), recoge por su parte el portal español El Diario.

El Comité de Derechos Humanos vela por el cumplimiento del Pacto internacional de derechos civiles y políticos suscrito por 170 países, incluido España. En base al Protocolo facultativo adicional al Pacto, suscrito por España en 1985, el Comité puede recibir quejas de ciudadanos que creen violentados sus derechos en los países que han ratificado el protocolo y dictar medidas que tendrían que ser de obligado cumplimiento.

Sin embargo, el Comité no tiene capacidad para imponer a los estados miembros sus decisiones, por lo que España podría desoir su resolución.

En el equipo jurídico internacional de los dirigentes independentistas consideran que llevar ante la ONU sus reclamaciones influye en la imagen internacional de España y es una manera para forzar al Gobierno a dialogar para resolver la cuestión catalana.

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont fue detenido el pasado domingo en Alemania, luego de que el Tribunal Supremo de España reactivara el pasado 23 de marzo la euroorden de detención.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.