ONA y Fundainil realizarán Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar

A través del Mpprijp

ONA y Fundainil realizarán Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
Prensa Mpprijp

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Fundación de Atención Integral Juvenil (Fundainil) instalaron elmiércoles, mesas de trabajo con diversos representantes en materia de prevención, con el fin de afinar los detalles del instrumento de evaluación que será aplicado en el próximo Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar a realizarse en el último trimestre del año 2015.

Servidores públicos de la ONA y Fundainil encabezaron las mesas de trabajo acompañados de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), quienes están encargados de revisar y luego validar el instrumento con el cual se abordará a más de 50 mil estudiantes de todos los estados del país, en cuanto al consumo de drogas y sus diversos aspectos.

Este instrumento permitirá a los consultantes evaluar la realidad que viven los estudiantes sobre el consumo de drogas y detectar sus factores de protección y los de riesgo. Con estos datos se elaborarán nuevas estrategias y políticas públicas para evitar su demanda.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud, Washington Lun afirmó que esta reunión encargada de la nueva revisión del formulario permite verificar otras variables que se pueden introducir para fortalecer el instrumento evaluador.   

El también médico salubrista y epidemiólogo en vigilancia de salud y control de enfermedadesresaltó los avances de Venezuela con respecto a la promoción de la prevención del consumo de drogas lícitas e ilícitas y reiteró su apoyo al país para alcanzar los objetivos trazados por la OPS de evitar que el problema mundial de las drogas afecte la salud de la población.  

El Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar 2014-2015 no es el primero en realizarse afirmó el sociólogo de Fundainil, Danilo Linares, quien destacó que desde el año 2009 se han venido practicando varios, entre ellos, la población general y el nivel universitario con la asesoría del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Informó que en esta oportunidad se abordarán más de 50 mil estudiantes de 1er. a 5to. año de educación media general y la información recolectada “nos permitirá hacer y diseñar nuevas propuestas de trabajo y coordinar las políticas públicas en  atención a la población y atacar los problemas en su justa medida”. 

“Que podamos tener datos específicos de las necesidades que presentan cada una de las regiones, realidades distintas, nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de acción en lo preventivo en coordinación de las instituciones en materia de prevención”.

La idea de la propuesta es comparar datos del año 2009 con las realidades del año 2015, determinar los nuevos factores de prevalencia de consumo en las regiones, donde hemos sido más eficientes, cuáles son los estados que han tenido mayor empuje para hacer mayor énfasis.

Cabe destacar que Fundainil es una fundación no gubernamental sin fines de lucro, creada en el año 1990 en Venezuela, que ha colaborado con la ONA en diversos estudios a escala nacional, para recolectar datos sobre el consumo de drogas y sus posibles soluciones.

Categoria:

Dejanos un comentario