OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado

Reveló un estudio

OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire con altos niveles contaminantes y según estimaciones actualizadas del organismo internacional 7 millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire ambiente y doméstico.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que este flagelo representa una amenaza para todos, sobre todo para los sectores más vulnerables.

"Es inadmisible que más de 3000 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, sigan respirando todos los días el humo letal emitido por cocinas y combustibles contaminantes en sus hogares. Si no adoptamos medidas urgentes contra la contaminación del aire, el desarrollo sostenible será una simple quimera", dijo.

La OMS también estima que alrededor de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado, las cuales penetran en los pulmones y el sistema cardiovascular y provocan enfermedades como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva crónica, así como infecciones respiratorias, refiere una nota de prensa.

Datos de la OMS refieren que durante 2016 la contaminación del aire generó aproximadamente 4,2 millones de muertes, mientras que la contaminación del aire doméstico —ocasionada por la cocción de alimentos con combustibles y tecnologías contaminantes— causó 3,8 millones de muertes en el mismo periodo.

Países de ingresos bajos y medianos

La organización también estima que más de 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, principalmente de Asia y África, seguidos por países de ingresos bajos y medianos de la Región del Mediterráneo Oriental, Europa y las Américas.

Alrededor de 3000 millones de personas —más de 40% de la población mundial— continúan sin tener acceso a combustibles y tecnologías de cocción limpios en sus hogares, lo que constituye la principal causa de contaminación del aire doméstico.

La OMS reconoce que la contaminación del aire es un factor de riesgo crítico para las enfermedades no transmisibles (ENT), ya que se estima que causa una cuarta parte (24%) de todas las muertes de adultos por cardiopatías, 25% de las muertes por accidentes cerebrovasculares, 43% de las muertes por neumopatía obstructiva crónica y 29% de las defunciones por cáncer de pulmón.

Ante esta situación, la OMS organizará este año la primera Conferencia Mundial sobre la Contaminación del Aire y la Salud (del 30 de octubre al 1 de noviembre) con el fin de reunir a los gobiernos y asociados en el marco de una movilización mundial para mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático.

"La buena noticia es que cada vez hay más gobiernos que se están comprometiendo más con el monitoreo y la reducción de la contaminación del aire, y que el sector de la salud y otros sectores como el del transporte, la vivienda y la energía están adoptando más medidas a nivel mundial", enfatizó el director general de la OMS. 

Campaña BreatheLife

Para sensibilizar sobre el tema, la campaña mundial de comunicación BreatheLife ha emprendido la iniciativa de alentar a los ciudadanos a que actúen para reducir la contaminación del aire. El primer desafío de la iniciativa, denominado Un maratón al mes consiste en invitar a las personas a que se comprometan a no utilizar automóviles y a usar medios alternativos de transporte para recorrer al menos la distancia de un maratón (42km) durante un mes.

BreatheLife es una iniciativa colaborativa de la OMS, ONU-Medio Ambiente y la Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes del Clima de Corta Vida que tiene como objetivo generar conciencia sobre la contaminación del aire y promover la adopción de medidas por parte de los gobiernos y la población en general.

Categoria:

Dejanos un comentario