Nacionales

Oficializan decreto de registro del impacto de sanciones de EEUU a Venezuela

El pasado 13 de febrero, el Gobierno Nacional presentó ante la CPI una denuncia para que se investiguen los delitos cometidos contra la población por parte del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela

El pasado viernes a través de la Gaceta Oficial de Venezuela número 41.834, salió publicado el Decreto 4.151, mediante el cual se establecen las normas que regulan el registro del impacto negativo que ha generado las medidas coercitivas y unilaterales del gobierno de Estados Unidos contra el país suramericano.

Este registro es creado con el objetivo de, aportar datos "para acopiar la información relacionada con los daños generados, el cual será administrado por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República", reseña el portal web del Ministerio de las Relaciones Exteriores de Venezuela.

El decreto establece que las autoridades de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, deben entregar un informe detallado y debidamente sustentado de los daños causados por las medidas coercitivas, a la Vicepresidencia de la República.

"Acompañado de la base de cálculo utilizada para determinar la cuantía de los daños económicos y de los documentos que demuestren el impacto negativo", asevera.

Seguidamente se insta a que, se conforme en las instituciones públicas una unidad o departamento encargado de manera permanente de recabar, analizar, calcular; además de registrar los daños causados por las medidas unilaterales y los documentos que sirvan de respaldo.

A los efectos de este Decreto “se considera como impacto negativo generado por las medidas coercitivas unilaterales todas aquellas afectaciones al normal y cotidiano desempeño de las labores encomendadas a las instituciones del Estado, que puedan ser atribuidas, directa o indirectamente, a cualquiera de las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos, los Estados que integran la Unión Europea o cualquier otro Estado extranjero”, define el instrumento jurídico.

El pasado 13 de febrero, el Gobierno Nacional presentó ante la CPI una denuncia para que se investiguen los delitos cometidos contra la población por parte del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

La denuncia presentada por Venezuela ante la Fiscalía de la CPI indica que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno estadounidense desde al menos el año 2014, constituyen un crimen de Lesa Humanidad, previsto en el artículo 7 del Estatuto de Roma.

El canciller Jorge Arreaza, aseveró que cuando la Corte Penal Internacional (CPI) indague sobre las medidas coercitivas contra Venezuela, y los actores involucrados, determinará las responsabilidades por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo venezolano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button