Internacionales

OEA celebra restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos (EEUU).

A través de una declaración aprobada este lunes, el Consejo Permanente de la OEA expresó "su apoyo a la implementación de medidas que conduzcan a una completa normalización de las relaciones bilaterales", luego del anuncio que hicieron el miércoles 17 de diciembre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama, de reestablecer los vínculos, rotos desde hace 53 años.

En esa oportunidad, los dignatarios precisaron que el restablecimiento de relaciones se hizo luego de negociaciones de alto nivel entre ambas partes, con la cooperación de El Vaticano y Canadá.

Las negociaciones incluyeron la liberación de los héroes cubanos que aún permanecían en cárceles de Estados Unidos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero; y el espía estadounidense, preso en Cuba desde 2009, Alan Gross.

En su declaración conjunta, presentada durante una reunión extraordinaria realizada en Washington, los miembros de la OEA reiteraron el "compromiso de las Américas con el diálogo entre Estados soberanos".

El embajador de Guyana ante el grupo, Bayney Ram Karran, y quien lideró el debate, destacó la importancia histórica del reestablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

"Este diálogo impulsa la unidad y el comienzo de un nuevo ciclo y el incio de una nueva era, que impone desafíos futuros, con respecto a los pasos que se tienen que tomar a continuación", expresó en una transmisión del portal web de la OEA.

"Este hecho nos hace recordar, que este no es es final, ni siquiera el principio del final, sino el final de principio en la nueva etapa de las relaciones entre ambas naciones", dijo.

El representante guatemalteco ante la organización, José María Argueta, señaló en su alocución que "la no intervención en los asuntos internos de los países, permite procurar la paz global".

Expresó que los estados miembros de la OEA deben abogar por la plena normalización de las relaciones diplomáticas y económicas entre La Habana y Washington.

"La liberación de los presos que cumplían condenas, el alivio de las restricciones a las remesas enviadas a Cuba desde los Estados Unidos, son actos de buena fe", reconoció.

No obstante, el representante argentino alterno ante la OEA, Julio César Ayala, manifestó el deseo del gobierno de Cristina Kirchner, de que con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, se ponga fin al bloqueo que tiene el gobierno estadounidense sobre la isla desde hace 53 años.

"Hacemos un llamado a que ningún pueblo sea sometido jamás a un injusto e ilegal bloqueo por no sucumbir a los sus intereses políticos de otra nación", afirmó.

Rechazo a sanciones de EEUU contra Estados soberanos

Durante la sesión extraordinaria, la embajadora alterna de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velázquez, condenó la agresión por parte del Gobierno norteamericano contra el pueblo venezolano.

"Venezuela condena la práctica internacional de imponer sanciones unilaterales contra Estados soberanos. Exigimos la erradicación de las leyes por parte de Estados Unidos cuyos efectos extraterritoriales afecten a la soberanía de otros Estados y a los intereses legítimos de la sociedad y personas bajo su jurisdicción, así como la libertad de comercio e inversión", expresó.

Subrayó que la injerencia del Gobierno estadounidense en los asuntos internos de los países soberanos es inaceptable.
"Es inaceptable la injerencia del Gobierno norteamericano en los asuntos internos de los Estados. Son las contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación, por cuanto las sanciones como parte de un política exterior, es una práctica que debe ser erradicada, especialmente en un continente que apuesta por la paz".

Velázquez resaltó que tanto el Gobierno como el pueblo de Venezuela saluda el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

"El pueblo venezolano reconoce el valor, la integridad y lealtad del pueblo cubano en defensa de la soberanía y la Revolución. El presidente Barack Obama asumió el fracaso del bloqueo económico y comercial que mantiene su país contra el pueblo cubano".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button